Capacitación y adiestramiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
13/02/12
Capacitación y Adiestramiento.

La administración de personal tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad, en este caso la empresa, en que se desenvuelve.
No se debe olvidar que las organizaciones dependen, para sufuncionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que cuenta dentro de la organización.
En cuanto al adiestramiento se puede decir del conjunto de conocimientos y habilidades necesarios para un puesto de trabajo, se pueden aplicar de diversas formas.
En el trabajo analizando situaciones reales a través de un entrenamiento constante para que el nuevo candidato aprenda sobre susfunciones y resultados esperados.
En lo que se refiere a la capacitación se define como el conjunto de conocimientos y habilidades necesarias para que el empleado se desarrolle en un puesto de trabajo en las áreas operativas o administrativas.
La desocupación es, a no dudarlo, uno de los problemas más graves a que se enfrentan los países del mundo entero.
Por ello, se hace indispensable programary delinear soluciones a corto, mediano y largo plazos, mediante la fijación de metas factibles de alcanzar, a través de una verdadera administración por objetivos, que permita capacitar y adiestrar al hombre que trabaja, para evitarle que engrose las filas de los desocupados.
Analizaremos las regulaciones legales que rigen en cuanto al tema de la capacitación y el adiestramiento para tener mayorconocimiento sobre qué se debe hacer como empleador y que se debe esperar como empleado para poder desempeñarse del mejor modo en su trabajo así como la diferencia entre capacitación y entrenamiento.

Diferencia entre capacitación y adiestramiento:
Capacitación:
A un trabajador se le capacita para prepararlo, a fin de que desempeñe un puesto de mayor jerarquía. Podrán darse casos en los queya no es posible impartir la capacitación, como cuando se trata de puestos "terminales" (Dirección General).
Adiestramiento:
Es la práctica que sirve para a para perfeccionar el trabajo que realiza el empleado. Siempre habrá la posibilidad de adiestrar a diferencia de la capacitación, ya que por su propia naturaleza, el hombre es siempre perfectible.
La obligación a capacitar está presente en laley de nuestro país desde el año 1970 refiriéndose específicamente a la obligación de capacitar y/o adiestrar a los obreros.
La capacitación en surge cuando la empresa genera un contrato colectivo dentro de los siguientes quince días de su celebración, revisión o prorroga de contrato (Art. 153- N Ley Federal del Trabajo), cuando no exista dicho contrato la obligación para el empleador serádentro de los siguientes sesenta días de los años impares.
De acuerdo a lo anterior debemos saber quiénes están obligados a capacitar, según la Ley Federal del Trabajo (LFT en el artículo 132), todos los patrones en general están obligados a impartir capacitación, pensando en los patrones de pequeñas empresas, esta se podrá hacer a través de organismos intermedios como centros patronales, Cámaras deIndustria o de Comercio.
La capacitación de llevarse a cabo en horas de trabajo, y debe ser permanente, los programas de capacitación específicos deberán indicar las horas de la semana en que deba llevarse a cabo.
En cuanto al punto de vista de los trabajadores y sindicatos, ha sido en pro de estas prácticas, llegando hasta el punto de exagerar las horas de capacitación de dos horas diarias a lasemana, cuando no se debe perder de vista que son trabajadores estudiando y no estudiantes que trabajan.
La capacitación y el adiestramiento deberán tener por objeto:
Actualizar y perfeccionar los conocimientos y habilidades del trabajador en su actividad; así como proporcionarle información sobre la aplicación de nueva tecnología en ella, preparar al trabajador para ocupar una vacante o...
tracking img