El pequeño salvaje

Páginas: 5 (1211 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
Resumen:

A comienzos del siglo XIX se descubre en Francia el caso de el niño salvaje, un muchacho de unos 10 años que se había criado solo en el bosque, por lo que carece de cualquier tipo de educación y de unión con la sociedad. Es trasladado a la famosa institución de sordo-mudos de París, pero tras sufrir agresiones por parte de sus compañeros, el doctor Jean Itard decide llevárselo a sucasa e intentar inculcarle su lenguaje y las bases de la educación social. Tras unos meses, consigue enseñarle a comportarse mínimamente, a asociar las palabras con los objetos reales y a responder ante el nombre de Víctor. Pero el chico sigue prendado de su anterior vida, y en un intento de recuperarla se escapa, comprobando por consiguiente que ya no es capaz de protegerse ni de vivir en la faunadebido a su socialización, volviendo de nuevo a casa del doctor.

Indica cuál es la primera situación de comunicación y por qué:

El primer acto comunicativo se desarrolla en el bosque, cuando vemos que la mujer está recolectando comida y sale despavorida al ver algo que se mueve entre los arbustos. Pienso que esta es la primera comunicación que se ve en la película, ya que el niño hacedeliberadamente ruidos y sonidos para asustarla y que se vaya, con lo cual ya está emitiendo el mensaje de que estoy aquí y te puedo hacer daño. La mujer recibe esa sensación de peligro, esa amenaza y su reacción es salir corriendo para que no la pase nada. Al instante vemos que el chiquillo sale directamente sin dudar hacia el lugar donde se encontraba la campesina y donde ha quedado la cesta concomida.
Es un acto claramente intencionado.

Proceso de desarrollo del lenguaje y la comunicación. Análisis de los métodos de enseñanza y aprendizaje:

Debido a su aislamiento social, Víctor carece de la habilidad del lenguaje, una habilidad que desarrollamos todos los nacidos en la sociedad en los primeros años de vida. Primero aparecen los balbuceos y gorgoritos, luego palabras sueltas; mástarde juntamos dos palabras para formas pequeñas frases… así hasta que lo desarrollamos por completo. Pero el chico ha sido privado de todo esto al no tener a nadie a quien imitar y repetir (elementos clave en la adquisición del lenguaje), por lo que se ha quedado en la primera etapa de ruidos y no ha sido capaz de desarrollar los demás hitos del lenguaje.
Partiendo de esta base, el doctor comenzaráun período junto a Víctor para ayudarle a desarrollar el lenguaje, pues mantiene una postura ambientalista que apoya que la inteligencia puede ser modificada mediante una adecuada estimulación, pues nuestras capacidades intelectuales necesitan de una maduración producida por factores socioculturales. Por el contrario, el médico del instituto de sordo-mudos, la sentencia que dicta es que el chicosalvaje es un anormal.
Para conseguir motivar a Víctor, el doctor alude a métodos de recompensas que tengan como premio el alimento; o al método acierto-error: un acierto conlleva un premio, un error un castigo. A través de la repetición consigue que aprenda a escribir su nombre o el de varios objetos y con la imitación consigue comer con cubiertos y andar recto, con ropa y zapatos, lo que tambiénle produce un acercamiento a la sociedad ya que así valora y mide el frió o el calor. Procura incentivar su memoria cambiando los objetos de sitio, le propone juegos de relacionar el contorno de las cosas con el objeto en cuestión para luego relacionarlos con sus respectivos nombres, por lo cual consigue que pida ciertas cosas por su nombre.
Pero el doctor para asegurarse de que realmente Víctorentiende y comprende lo que está haciendo, en un momento de acierto del muchacho lo castigan injustamente, de forma que éste se rebela mostrando su sentido recientemente asumido de lo que es injusto, con lo que el doctor queda muy complacido.
«Era la prueba incontestable de que el sentimiento de lo justo y de lo injusto, cimiento perdurable de todo orden social, no era ya extraño al corazón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • EL pequeño salvaje
  • El pequeño salvaje
  • El Pequeño Salvaje
  • El pequeño salvaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS