El perú en su evolución histórica de los derechos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7681 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL PERÚ EN LA EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS DERECHOS HUMANOS”

EXPOSITOR : J. Vicente Ugarte del Pino

(Este texto no fue publicado en el Diario Oficial “El Peruano”, su publicación ha sido autorizada por el autor)

Artículo incorporado en el SPIJ el 21 de abril de 2009

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, fué proclamada en el Palacio de Chaillot, en París al lado del Museodel Homhre y a la sombra de la Torre de Eiffel el 10 de Diciembre de 1948, hace ya casi sesenta años, y fué ella el resultado de largos debates producidos sobre todo en 1946 en que se definió el nombre definitivo según el representante de la Unión Soviética el abogado Nikolai J. Feonov, que había estado luchando por la inclusión de los “Principios” de la Constitución de la Unión Soviética, frentea la pretensión del Comité Jurídico Interamericano de tomar como base de la discusión el anteproyecto de “Declaración de los Derechos y Deberes Internacionales del Hombre” que era un estudio encomendado por la Conferencia de Chapultepec. La “Declaración de los Derechos Humanos” fue producto de la Comisión que la señora Roosevelt presidió. Se dijo en su momento que la influencia feminista ya estabapresente y le había cambiado sus contornos sonoros tradicionales de “Declaración de los Derechos del Hombre” a la misma en los debates de: “Lake Succes” localidad al Sudeste de Nueva York.

Por supuesto que el derecho no puede ser tratado de forma aislada e independiente de su historia, mi vocación y largo magisterio en “Historia del Derecho” me enseña, que el abogado que camina sin el apoyodel dato histórico, esta siempre expuesto a tropezar con el error y afirmar como ciertas algunas falsedades.

Por ejemplo el Profesor inglés Tuck, R.: “Natural Rights Theories. Their Origin and Development”. Cambridge University Press. 1982, pág 2, sostiene que la “doctrina de los derechos naturales, inaugurada en el Siglo XVII por Hugo Grocio, fue la antesala de los “Derechos Humanos”.

Estaafirmación no solamente es errada, sino injusta, con sumo agravio a la cultura jurídica latina, pues quienes fuimos alumnos de D. Luis García Arias, en el Ciclo doctoral de la Facultad de Derecho de la antigua Universidad Central de Madrid, en la Calle Ancha de San Bernardo, recordamos que en sus lecciones sostenía que en Hugo Van Groot, llamado Grocio nacido en 1583, en su obra “De Iure Belli acPacis”, tenía más de cien citas de Francisco de Vitoria, en sus famosas: “Relectionis de Indis”. El filósofo y Teólogo español vivió entre 1486 a 1546, y a nosotros los peruanos nos interesa mucho su obra por cuanto en su tratado Vitoria afirma que sus informaciones sobre el trato de los indios, le fueron proporcionadas por las Cartas del Padre Arcos, otro dominico desde el Perú. Así pues nuestrapatria se encuentra vinculada desde sus más remotos orígenes a los Derechos del Hombre hoy Derechos Humanos, ya que Vitoria no considera al derecho solamente como la cosa justa, sino como una relación que obliga al hombre con las cosas y con los demás hombres.

Igualmente debemos tener en cuenta que en la disputa entre portugueses y castellanos a raíz del Descubrimiento del Nuevo Mundo porCristóbal Colón en 1492, el Papa Alejandro VI, emitió la Bula “Intercetera” de 1493, la Segunda de este Título, que es el título básico para los Derechos Castellanos al nuevo mundo, ya que por nuevo se tuvo al descubierto por Colón y base del “Patronato Indiano”, que le permitió a Isabel La Católica, al enterarse que los primeros indígenas de las Antillas llevados en testimonio del Descubrimiento deTierra al otro lado del Mar Tenebroso, habían sido vendidos como esclavos a unos agricultores de la Baja Andalucía, ella procedió a declarar que los habitantes del otro lado del Atlántico eran “Vasallos de Castilla”, y por tanto no podían ser esclavizados y ordenó que ellos podían escoger libremente de permanecer en Castilla o volver a su lugar de origen a costa de los que los trajeron. Esa...
tracking img