El personal

Páginas: 51 (12731 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
Introducción

Este análisis consta de una descripción amplia acerca de todos los procesos que se requieren efectuar a la hora de contratar y seleccionar el personal en una organización, visto desde la perspectiva administrativa. También se menciona la relación que pueden tener las teorías de enfermería con la administración.

Al estar estas tareas a cargo del área administrativa de losrecursos humanos (ARH), es necesario mencionar generalidades de este sistema. Se define administración de los recursos humanos como aquellas actividades diseñadas para ocuparse de y coordinar a las personas necesarias para una empresa; ésta busca construir y mantener un entorno de excelencia en la calidad para habilitar mejor a la fuerza de trabajo en la consecución de los objetivos de la compañía.Ahora bien, dada la situación social actual llena de continuos cambios, la importancia de este tema radica en que la empresa debe adelantarse tanto a las posibles demandas de los usuarios como a sus propias demandas internas. En la conjunción de ambos factores, se encuentran procesos como el de selección del personal, por la cual una empresa recluta y selecciona al personal idóneo para ocupar undeterminado puesto dentro de la misma.

Por otro lado, el aporte intelectual, es de prioridad a la economía o tecnología que pueda tener una empresa, ya que, no basta con tener capital monetario o tecnológico como ventaja competitiva si no se tiene una buena estrategia de captación del personal, destacando la necesidad de fortalecer, desarrollar y motivar al personal que integra o que se deseaque forme parte de la empresa.
Debemos avanzar sobre aquella visión tradicional que consideraba los procesos de reclutamiento y selección como actos puntuales dentro de la empresa, e integrar estos procesos como parte fundamental de la vida y crecimiento humano.
La administración no se lleva a cabo sin dirigir a las personas, por ejemplo, no es funcional tener los mejores equipos de canalizaciónde vías periféricas sino se cuenta con el personal idóneo y capacitado para hacerlo.

Las cosas no tienen vida, no se dirigen, sino que se consumen y se utilizan, en la expresión dirección se encuentra una idea determinada por Pathos que enlaza con el esfuerzo o la responsabilidad, que se encuentra vinculado con la disposición del objeto concreto, a la interdependencia de que se ocupa, asícuando se dice “el cirujano conduce el bisturí en forma segura”, o cuando se habla del maquinista. (página 74, García Echeverría).

En este trabajo descubriremos las múltiples técnicas de apoyo para lograr contratar e incorporar a las personas más capacitadas a una organización, para evitar futuros problemas y conseguir los objetivos predispuestos de la empresa eficazmente.

Objetivos

Objetivogeneral

Analizar los procesos que competen a la integración del personal en una empresa desde la perspectiva administrativa.

Objetivos Específicos

1. Destacar la importancia del recurso humano en las organizaciones.

2. Determinar las diferentes formas de asignación de tareas al personal.

3. Reconocer a los candidatos ideales para un puesto determinado.

4. Describir los procesosde selección de personal.

Justificación

Los procesos de reclutamiento y selección del personal son fundamentales para la incorporación, clima organizacional y desempeño de una compañía, entre más recurso humano haya disponible, más oportunidad de encontrar al personal deseado se tiene. Según datos estadísticos del INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) la población total laboralpara el año 2010 es de 205 1696 de trabajadores; por lo que alrededor de mitad de la población total del país es un recurso humano en potencia para cualquier organización.

Desde una perspectiva histórica, ya desde tiempos remotos el hombre vivía los procesos de selección por parte de otros por ciertas cualidades, por ejemplo en la antigua Roma se preferían los esclavos de color para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personalidad
  • Personal
  • La personalidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS