El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El petróleo es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo. El petróleo está formado principalmente por hidrocarburos, que son compuestos de hidrógeno y carbono. Este es de gran importancia para el mundo ya que el se derivan diversos materiales y sustancias utilizadaspara recursos importantes y provoca fuerte impacto en la economía global. Este se extrae mediante la perforación de un pozo sobre el yacimiento. Luego es tratado en forma diferente y por separado según el producto que resultara de el. Este tiene distintas clases como son (ligero, medio, pesado, extrapesado).

 El funcionamiento del mundo actual resulta prácticamente inconcebible sin el aportedel petróleo como fuente energética de primer orden por esto el petróleo se a convertido en importancia económica para los países exportadores del mismo ya que la demanda es muy alta, para la defensa par ala naciones productoras del petróleo existe la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo). La cual vela por los países y es una organización intergubernamental, con sede en Viena.En Venezuela el petróleo es de gran importancia ya que es la principal fuente de ingreso del país. Para administrar el petróleo en Venezuela existe PDVSA es una empresa estatal que se dedica a la explotación, producción, refinación, petroquímica, mercadeo y transporte del petróleo venezolano. Fue creada el 1 de enero de 1976.

EL PETRÓLEO
Es un líquido oleoso bituminoso (Mezcla de líquidos orgánicos ) de origen natural compuesto por diferentes sustancias orgánicas. Se encuentra en grandes cantidades bajo la superficie terrestre y se emplea como combustible y materia prima para la industria química. El petróleo y sus derivados se emplean para fabricar medicinas, fertilizantes, productos alimenticios, objetos de plástico, materiales de construcción, pinturas o textiles y paragenerar electricidad.
Características
Todos los tipos de petróleo se componen de hidrocarburos, aunque también suelen contener unos pocos compuestos de azufre y de oxígeno. El petróleo contiene elementos gaseosos, líquidos y sólidos. La consistencia varía desde un líquido tan poco viscoso como la gasolina hasta un líquido tan espeso que apenas fluye.
Formación
El petróleo se forma bajo la superficieterrestre por la descomposición de organismos marinos. Los restos de animales minúsculos que viven en el mar se mezclan con las arenas y limos que caen al fondo en las cuencas marinas tranquilas. Estos depósitos, ricos en materiales orgánicos, se convierten enrocas generadoras de crudo. El proceso comenzó hace muchos millones de años, cuando surgieron los organismos vivos en grandes cantidades, ycontinúa hasta el presente. Los sedimentos se van haciendo más espesos y se hunden en el suelo marino bajo su propio peso. A medida que van acumulándose depósitos adicionales, la presión sobre los situados más abajo se multiplica por varios miles, y la temperatura aumenta en varios cientos de grados. El cieno y la arena se endurecen y se convierten en esquistos y arenisca; los carbonatos precipitados ylos restos de caparazones se convierten en caliza, y los tejidos blandos de los organismos muertos se transforman en petróleo y gas natural.
Una vez formado el petróleo, éste fluye hacia arriba a través de la corteza terrestre porque su densidad es menor que la de las salmueras que saturan los intersticios de los esquistos, arenas y rocas de carbonato que constituyen dicha corteza. El petróleo yel gas natural ascienden a través de los poros microscópicos de los sedimentos situados por encima. Con frecuencia acaban encontrando un esquisto impermeable o una capa de roca densa: el petróleo queda atrapado, formando un depósito. Sin embargo, una parte significativa del petróleo no se topa con rocas impermeables sino que brota en la superficie terrestre o en el fondo del océano. Entre...
tracking img