El petroleo

Páginas: 10 (2415 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
EL PETRÓLEO
Introducción
Para que en un área se den las condiciones necesarias para que exista acumulación de hidrocarburos se tienen que dar una serie de elementos que vamos a ir explicando:
       -Un sistema de carga que comprende la generación de una roca madre y la expulsión de los fluidos (migración primaria), y una migración secundaria.
       -Formaciones almacén capaces de almacenarel petróleo y permitir la extracción comercial.
       -Sello original o roca cobertera.
       -Trampas donde se concentra el petróleo permitiendo su extracción comercial.
El origen del petróleo se deriva de la materia orgánica enterrada en las rocas sedimentarias. Los hidrocarburos son un estadio de transición en el ciclo del carbono. El ciclo del carbono se inicia con la fotosíntesis delas plantas y algas marinas mediante la cual convierten el CO2 (monóxido de carbono) atmosférico y contenido en el agua del mar en C (carbono) y O (oxígeno) usando la energía proporcionada por la luz del sol. El CO2es reciclado de diferentes maneras: respiración de plantas y animales, descomposición bacteriana y oxidación natural de la materia orgánica muerta y combustión de los combustiblesfósiles. Sin embargo una parte del carbono se escapa a este ciclo al depositarse en medios donde la oxidación a CO2 no puede producirse. La proporción de la materia orgánica enterrada en los sedimentos es muy pequeña respecto al total de la producida (menos del 1%).
Las condiciones de anoxia (falta de oxígeno) son un factor determinante en la preservación de la materia orgánica en los sedimentos. Parala predicción de la roca madre un primer paso sería donde se produjeron condiciones de anoxia en el pasado geológico. Los principales ambientes de sedimentación de las rocas madre son los lagos, deltas y cuencas marinas.
El petróleo es una mezcla de compuestos hidrocarburados y de otros compuestos que contienen cantidades importantes de N (nitrógeno), S (azufre) y O en menor proporción. Existeuna línea límite en el número de carbonos entre el gas y el crudo, este límite corresponde a 4 carbonos. El refinado del crudo permite obtener por destilación o fraccionamiento (calentamiento) los productos deseados. El orden es el siguiente: Gasolina y nafta (4-10 Carbonos), keroseno y petróleo para la iluminación (11-13 C), gasoils ligeros y diesel (14-18 C), gases pesados y gas oil decalefacción (19-25 C), lubricantes y fuel oil ligeros (26-40 C), aceites residuales y fuel oil pesados (más de 40).
Transformación de la Materia Orgánica en Petróleo
La materia orgánica dispersa en los sedimentos tiende al equilibrio pasando de biopolímeros a geopolimeros (o kerógeno) a través de fraccionamiento, destrucción parcial y reagrupamiento de los componentes elementales de las macromoléculas.Se pueden distinguir tres etapas:
       -Degradación bioquímica
La etapa de degradación bioquímica se inicia con la acción bacteriana sobre la materia orgánica. Este proceso se realiza a través de la respiración en condiciones aerobias o por fermentación o fermentación en condiciones anaerobias (sin oxígeno).
       -Policondensación
Muchas de las moléculas presentes en los organismos muertosson muy reactivas químicamente y espontáneamente reaccionan entre si para dar otro tipo de polímeros con estructuras al azar, estos son los geopolimeros.
       -Insolubilización
La última etapa en la que hay una mayor policondensación y reordenamiento molecular.
El resultado de estas tres etapas (degradación, policondensación e insolubilización) es un policondensado insoluble en álcalis(compuestos de pH básico), llamada húmin, con una estructura análoga al kerógeno, del que se diferencia en que una parte del húmin es hidrolizable. El kerógeno es el húmin desmineralizado.
El kerógeno es la fracción orgánica contenida en las rocas sedimentarias que es insoluble en disolventes orgánicos. Bajo condiciones de presión y temperatura, el kerógeno empieza aser inestable y se produce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS