El petroleo

Páginas: 23 (5537 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
El Petróleo

Definición: es un recurso natural no renovable y actualmente es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre, en el coexisten partes sólidas, liquidas y gaseosas. Loforman por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos, formados por átomos de carbono e hidrogeno y por otra parte, formada de pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales. Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentada y sólo en lugares en los que hubo mar.

Origen: Teoría inorgánica de Mendeliev: según esta teoría el petróleo se habría originadopor la acción del agua sobre carburos metálicos produciendo metano y acetileno. Los demás componentes se habrían generado por reacciones químicas posteriores. Esta teoría se ha descartado porque no justifica la presencia de restos fósiles de animales y vegetales en los yacimientos de petróleo.

Teoría Inorgánica de Thomas Gold: sugiere que el gas metano que suele encontrarse en los yacimientosde petróleo, pudo haberse generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formación de la tierra hace millones de años. Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerogeno1, que se supone que es el precursor del petróleo. Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que lasatmósferas de los otros planetas tienen alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría este ganando cada día más adeptos.

Teoría orgánica de Engler7 (actual): la hipótesis sobre el origen del petróleo fue propuesta inicialmente por el erudito ruso Mijail Lomonósov. La teoría de Engler nos dice que el petróleo es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedentede zooplancton y algas, que depositados en grandes cantidades en fondos anoxicos2 de mares capas de sedimento. La transformación química (craqueo natural) debido al calor y a la presión durante la diagénesis3. Su origen esta en la descomposición de las sustancias orgánicas por la acción de aquellos microbios que no necesitan de oxígeno para vivir (anaerobios). Los restos de animales y plantas,cubiertos por arcilla y tierra durante millones de años sometidos por tanto a grandes presiones y altas temperaturas, junto con la acción de bacterias anaerobias (es decir que viven en ausencia del aire) provocan la formación del petróleo.

El hecho de que su origen sea muy diverso, dependiendo de la combinación de los factores anteriormente citados, provoca que su presencia sea también muyvariada: líquido, dentro de rocas porosas y entre los huecos de piedras, volátil, es decir un líquido que se vuelva gas al contacto con el aire; semisólido, con textura de ceras.

En cualquier caso, el petróleo, de por sí, es un líquido y se encuentra mezclado con gases y con agua.

Los factores para su formación son:

✓ Ausencia de aire.

✓ Restos de plantas y animales (sobre todo,plancton marino).

✓ Gran presión de las capas de tierra.

✓ Altas temperaturas.

✓ Acción de bacterias.

Características: su color es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria.

Producción mundial8:

Si bien algunos yacimientospetrolíferos fueron explotados desde la antigüedad, La primera destilación de petróleo se atribuye al sabio árabe de origen persa Al-Razi en el siglo IX, inventor del alambique, con el cual obtenía queroseno y otros destilados, para usos médicos y militares. Durante la Edad Media continuó usándose únicamente con fines curativos, en el siglo XVIII y gracias a los trabajos de G. A. Hirn, empiezan a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS