El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Puedo dejar de utilizar los derivados del petróleo y sustituirlos por otros compuestos?

Petróleo
La etimología de la palabra petróleo, petro= roca y oleum= aceite, gramaticalmente significa aceite de roca. Si este aceite se analiza para verificar su constitución química orgánica , por contener el elemento Carbono (C) en sus moléculas, se encontrará una extensiva variedad de compuestosformados con hidrogeno (H) denominados hidrocarburos. Los hidrocarburos son gaseosos, líquidos, semisólidos y sólidos, como aparecen en sitios de la superficie terrestre, o gaseosos y líquidos en la formaciones geológicas del subsuelo.

El petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de laenergía que se consume en el mundo.
La historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de .

Uno de los materiales con mas influencia en todos los aspectos del mundo actual es el petróleo, conocido como “oro negro” por su relación con el poder económico y debido a su apariencia. Aunque conocido desde las civilizaciones antiguas esta mezcla oleosa, presente en el subsuelo dediferentes regiones del mundo, se convirtió desde finales desde el siglo XIX en la fuente mas abundante de precursores de materiales novedosos y en el combustible mas empleado para transportes, maquinaria e incluso la generación de electricidad.

¿Cómo se mueven los transportes cuando no hay gasolina y otros derivados del petróleo?

Una de esas formas es la de la combustión de madera y aunquepodamos pensar que eso es de hace mucho tiempo, durante la Segunda Guerra Mundial muchos coches fueron convertidos para dejar de usar gasolina y simplemente tomar la fuerza prestada de los árboles. La escasez y el alza del precio del petróleo fue sin duda el detonante más claro de este ingenio.

Actualmente siguen existiendo vehículos transformados rodando por todo el mundo y la mayoría de ellos hasufrido una transformación casera, nada realizado por una marca de forma oficial. Eran y son fácilmente reconocibles porque cargan con una caldera bien en la parte delantera o bien enganchada a la trasera. Viendo estas fotografías lo cierto es que parece una broma.

Si no hay chapopote para hacer asfalto ¿Qué se puede hacer para construir caminos y carreteras?

Lo actual para construircaminos y carreteras es el concreto asfáltico es cual tiene una durabilidad de hasta 30 años. El proceso es un poco mas largo.

¿Con que se podrían sustituir los disolventes derivados del petróleo?

Bioetanol

El empleo del bioetanol (para motores de combustión interna), lleva varias décadas de empleo en distintos países en forma pura o en una mezcla con gasolina.

Las materias primas sonvarias: pueden ser a base de celulosa (madera), de almidón (maíz y otros cereales) o de azúcares (como la caña). "En la actualidad, el 30% de toda la gasolina que se vende en los Estados Unidos está mezclada con bioetanol", afirma Cunningham.

Biodiesel

Se refiere a aceites vegetales, grasas animales o sus ésteres. En Brasil se inauguró una planta que producirá 12 millones de litros de biodieselpor año, su uso comercial se autorizó desde diciembre de 2004, inicialmente con un 2% de aditivo al gas oil.

Características físicas de los derivados del petróleo y de las reacciones involucradas en su preparación.

Coloración: el color del petróleo varía del amarillo al rojo pardo, siendo las clases más oscuras, opacas. Los aceites de bajo peso específico (0,777 a 0,789) son amarillos, losmedianos (0,792 a 0,820) ámbar, y los aceites más pesados son oscuros. Por luz reflejada, el aceite crudo es usualmente verde, debido a la fluorescencia.
Olor: Es característico y depende de la naturaleza y composición del aceite crudo. Los hidrocarburos no saturados dan olor desagradable, como ocurre con los petróleos mexicanos y los de la zona vecina a Texas (Estados Unidos) debido al ácido...
tracking img