El Placer De Belcebú

Páginas: 5 (1098 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El placer de Belcebú

Efraín Velázquez Díaz

Resumen de “El placer o el terror: demonios del fin del segundo milenio”

La concepción del diablo, ha variado dependiendo de cada época. Y con el decaimiento de la religión católica a razón del protestantismo, se dejó atrás la concepción ortodoxa del diablo infernal completamente maligno y perverso, dando lugar para concebirlo de una nuevaforma. En principio nació con la demonización del vecino extranjero, exacerbando un nacionalismo que legitima las guerras y la colonización, y en la modernidad el mal se define como un fenómeno individual y psicológico un espectro maligno que emana del interior, propio del individualismo que esta fuertemente ligado a la búsqueda de la felicidad perfecta y eterna, que va de la mano con el placer, estehedonismo que plaga a la sociedad cotidiana. Pero también y paradójicamente al diablo se le consume de una forma positiva, como símbolo de la tentación y el placer, gracias a la publicidad, que propicia una “cultura demoniaca lúdica” como dice Muchembled (2002: 264). Esta tendencia a comercializar lo inmoral, perverso e irracional se ve palpable en toda la literatura, música y cine existentes queabordan temas sobrenaturales y siempre mostrando el eterno enfrentamiento del Bien y el Mal. Este afecto a la irracional tiene raíces en la cultura y tradiciones “mágicas” que lo respaldan. Hecho que aprovechó la Iglesia para revivir la creencia del mal, con objeto de una reconquista religiosa, el antiguo temor al demonio y la lealtad puritana a Dios. A través del texto se aborda y explican estasdiferentes tendencias en el cine y la literatura, y el diferente impacto que tiene en las culturas americana y europea con especial enfoque en Estados Unidos y Francia.

Concuerdo con el argumento de Muchembled al afirmar que la concepción del diablo depende de cada época del hombre también de y su contexto cultural. Es por ello que en el siguiente ensayo trataré como en la actualidad se ha idoperdiendo el temor al demonio, a percibirlo como lo peor en la fase de la tierra, dando lugar a que se use de diferentes formas en la sociedad y hasta aceptarlo en otras distorsionadas y romántica maneras.

Me parece menester que para comenzar debemos cuestionarnos ¿cuánto tiene que ver la religión en la creencia y en la aceptación de Satán? Es lógico que todos pensemos en Satanás como el peorenemigo del mundo, fue así como nació, con esta concepción de la religión, y fue así como se cultivó el temor a él en siglos pasados, esto se expresa a través de todos los filmes en relación con lo demoniaco y lo sobrenatural al pasar los años, de los cuales todos comparten una “fábula” en común, se deja la enseñanza primordial, de mantenernos alejados de ellos por nuestro bien, ya que a pesar delmenor contacto seremos

maldecidos y cargaremos una peste mortal que hará daño a los que nos rodean y a la sociedad.

Aunque a través de las corrientes se dejó en el diablo como único procreador del mal, ya que se llegó al pensamiento que el mal moraba en cada ser humano, y que dependía de individualidad con la que contamos. Con diversos deslices a través de la historia en la que se regresaba aesta primitividad a razón de que la Iglesia recuperara su influencia o por la demonización del comunismo.

Es por ello que debemos cuestionar si hoy en día se teme a lo “maligno” como en décadas pasadas, ya que en toda sociedad están presentes los relatos sobrenaturales, y nuestro país no es la excepción. Son comunes entre nuestros ancianos las historias de la “Llorona” o la “Matlazihuatl”, lascuales en su tiempo eran de temerse, perro debido a la decadencia en la importancia de la religión en nuestros días en parte de la población urbana, y a los avances racionales, la ilustración y la ciencia, se han quedado como leyendas que son parte de nuestra cultura, pero nada más.

Por estas razones afirmo, que debido a este debilitamiento del dogma religioso y a la constante publicidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mise en place.
  • Mise en place
  • Place
  • Place
  • place
  • Belcebu
  • la place
  • El Placer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS