El placer del vino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación de:
“El placer del vino”

Introducción
El vino actualmente se ha convertido en una bebida que forma parte de nuestra vida cotidiana, tratarlo con miedo reverencial no ayudara a que lo disfrutemos como se lo debería. A continuación encontraran algunos de los conceptos básicos que se necesitan tomar en cuenta: el envejecimiento del vino, vino tinto, blanco, rosado, temperatura delservicio de vino, la decantación, descorche, la copa adecuada y así algunos temas más que nos ayudaran en el proceso indispensable para poder degustar de mejor forma esta bebida ancestral y realmente entender el placer del vino.

Envejecimiento del vino
Cuando almacenamos un vino debemos calcular el tiempo que es necesario para llegar a su óptima condición sin estropearse. Este tiempo no se lopuede predecir exactamente, ni tampoco se puede concluir cuando un vino esta en optima condición. Los vinos muy añejos suelen ser los más costosos pero es poco aconsejable que se consuma uno de estos a menos que se disponga de una referencia de la maduración de dicho vino. La marca famosa o el estatus de “vino ancestral” tampoco son garantía de largos años de vida del contenido de la botella. Unareferencia para medir el grado de envejecimiento de un vino tinto son los taninos (sustancia química conservante, natural o artificial), en cambio la referencial de un vino blanco seria su oxidación y acidez natural.

Temperatura para servir un vino
La temperatura de un vino influye drásticamente en el gusto y el olfato del mismo. El vino tiene muchas facetas y sus componentes determinantes,sea blanco o un tinto, reaccionan de manera diferente al frio y al calor.
La temperatura y el aroma forman la esencia de un vino joven y el llamado bouquet de un vino añejo que se deshacen cada vez con mayor rapidez mientras el vino aumenta su temperatura. Un vino tinto de calidad tolera hasta los 18°C y un vino blanco complejo hasta los 16°C y siempre hay que tomar en cuenta la temperatura a lacual estará expuesto el vino después de servirse. Una temperatura demasiado elevada suele provocar que el alcohol del vino ascienda por la nariz y deje un desagradable retrogusto picante. Las papilas gustativas reaccionan de manera distinta al calor y al frio, es decir, perciben los diferentes componentes del vino como el azúcar, la acidez, el tanino, el acido y el alcohol. Mientras que el calorrefuerza el efecto de la dulzura y la acidez, el frio acentúa lo astringente y el sabor del tanino. Los defectos del vino también se manifiestan más claramente a temperaturas elevadas.
Lo idóneo es colocar las botellas de tinto en una habitación relativamente fresca y, poco antes de servirlas, en el comedor, algo mas caldeado a unos 20 °C; si hay q enfriar una botella de vino blanco con rapidez serecomienda sumergirla de 15 a 30 minutos en agua helada. E la nevera el proceso dura considerablemente más, de 14 °C puede servir los vinos blancos más complejos directamente a la mesa.

Tipo de vino Temp. Sensorial Grados Centígrados
Vino Espumoso Muy Frio 4-6 °C
Seco, afrutado

Champagne Temperatura de Bodega 12-14 °C
Cuvée sin cosecha

Vino Blanco
Ligero, acido Bien Frio6-8 °C
Exótico y aromático Frio 8-10 °C
Con cuerpo medianamente Frio 14-16 °C

Rosado Bien frio 6-8 °C

Vino Tinto
Ligero, afrutado Temperatura de Bodega 12-14 °C
Transparente y especiado Atemperado 16 °C
C/cuerpo, rico en tanino Temperatura ambiente 18 °C
Añejo Temperatura ambiente 18 °C

Vino Dulce Frío o atemperado 12-16 °C

La decantacióndel vino

La decantación de un vino de la botella a una garrafa es algo más que una demostración de modales refinados en la mesa. Existen 2 razones esenciales para decantar un vino:
* Un vino añejo, sobre todo si es tinto, debe separarse de los sedimentos que se han formado en la botella a lo largo de los años.
* Un vino joven debe entrar en contacto con el oxigeno para que desarrolle su...
tracking img