El poder constituyente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El poder constituyente

La soberanía es un producto histórico y, como afirma Jellinek un concepto polémico. La soberanía se gesto en los finales de la Edad Media para justificar ideológicamente la victoria que alcanzo el rey, como encarnación del Estado, sobre tres potestades que le habían mermado autoridad: el papado, el imperio y los señores feudales. Del primero reivindico la integridad delpoder temporal; al segundo le negó el vasallaje que como reminiscencia del imperio romano le debían los príncipes al emperador; de los señores feudales recupero la potestad pública que en todo o en parte había pasado a su patrimonio.
La doctrina se puso al servicio de los acontecimientos y Bodino por primera vez definió al Estado en funciones de su soberanía: El estado es un recto gobierno, devarias agrupaciones y de lo que les es común, con potestad soberana. El Estado soberano se identifico con su titular y el rey pudo decir que el Estado era él. El Estado -dice Laski- se encarna entonces, en el príncipe.
Al sustituir la soberanía del rey por el pueblo, los doctrinarios que influyeron en la revolución francesa no hicieron sino trasladar al nuevo titular de la soberanía las notas deexclusividad, de independencia, de indivisibilidad y de limitación que habían caracterizado al poder soberano.
La doctrina europea ha recogido los siguientes datos: la soberanía significa la negación de toda subordinación o limitación del Estado por cualquier otro poder, concepto negativo que se traduce en la noción positiva de una potestad publica que se ejerce autoritariamente por el Estado sobretodos los individuos poder soberano: es independiente y supremo. La independencia mira principalmente a las relaciones internacionales; el poder soberano de un Estado existe sobre bases de igualdad con relación a los demás Estados soberanos. La independencia es pues, cualidad de la soberanía exterior.
Supremacía se refiere exclusivamente a la soberanía interior, por cuanto a que la potestad delEstado se ejerce sobre los individuos y las colectividades que están dentro de la órbita del Estado. La soberanía interior es un superlativo. La soberanía exterior es de igualdad. De este modo aparece la soberanía como la cualidad de una sola potestad pública que manda sobre los suyos y que en nombre de los suyos trata con los demás.
El relativo al titular de la soberanía y del ejercicio jurídicodel poder soberano. La evolución histórica de la soberanía culmino al localizar al Estado como titular del poder soberano, con el fin de esquivar de este modo la peligrosa consecuencia a que llego la doctrina revolucionaria cuando traslado al pueblo el absolutismo del príncipe.
En la doctrina europea el sujeto de la soberanía es el Estado. Dice Esmein: El Estado, sujeto y titular de la soberanía,por no ser sino una persona moral, una ficción jurídica; es preciso que la soberanía sea ejercida en su nombre por personas físicas, una o varias, que quieran y obren por él. Es natural y necesario que la soberanía, al lado de su titular perpetuo y ficticio, tenga otro titular actual y activo, en quien residirá necesariamente el libre ejercicio de esta soberanía. Este titular es el órgano u órganosen quienes se deposita el ejercicio actual y permanente del poder supremo, es decir, los gobernantes como lo dice Carre de Malberg: es la nación la que da vida al Estado al hacer delegación de su soberanía en los gobernantes que instituye en su Constitución. Así lo entendió Duguit cuando identifico soberanía y autoridad política: soberanía, poder público, poder del Estado, autoridad política,todas estas expresiones para mí son sinónima, y empleo la palabra soberanía porque es más corta y mas cómoda.
Todos señalan como móvil justificativo de la actividad soberana algún ideal enaltecedor: el bien común, la solidaridad social, la justicia, etc. Mas la regla ideal no ata jurídicamente al Estado: al decir que el poder soberano no tiene límites, se quiere indicar con ello que ningún otro...
tracking img