El poder maravilloso del cerebro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER MARAVILLOSO DEL CEREBRO
POR: BRUCE BLIVEN

El cerebro humano es una de las cosas más maravillosas del universo. La mayoría de las personas lo consideran como un mecanismo delicado, y claro que lo es; pero también es un órgano resistente y durable, mucho más útil de lo que generalmente se advierte. He aquí siete hechos importantes, algunoshallados en investigaciones recientes, que pueden ayudarte a utilizar tu cerebro con mayor eficiencia.

1. No hay tal “Cansancio Cerebral".

A menudo se habla de la "fatiga mental" o del "cansancio cerebra” en la creencia que el esfuerzo mental concentrado y prolongado produce cansancio del propio cerebro; pero los hombres de ciencia estiman c estado no puede existir. El cerebro no es como losmúsculos. Sus funciones no son de carácter muscular sino electroquímico, comparable cierto punto con las de una pila eléctrica.

Cuando el cerebro parece estar cansado, después de algunas horas de trabajo mental, casi con seguridad la fatiga está localizada en otras partes del organismo: los ojos, 105 músculos del cuello o de la espalda cerebro mismo puede seguir trabajando casi indefinidamente.Un psicólogo muy conocido dice: "A menudo lo que se siente no es fatigo, si no falta de atención e incapacidad para desentenderse de pensamientos que distraen"'.

2. La capacidad cerebral es casi inagotable

La parte del cerebro que interviene en el pensamiento, en la memoria en todas las actividades conscientes está formada principalmente por diez o doce millones de células diminutas. Cadauna de éstas tiene juego de finísimas prolongaciones por medio de las cuales puede pasar un mensaje electroquímico de una célula a otra. El pensamiento y la memoria guardan relación con el paso de estas corrientes eléctricas. El hombre más sabio que ha existido, no se ha acercado siquiera a la utilización total de la capacidad de su maravilloso almacén mental (es muy posible que las personas engeneral no empleen más del 10 al 15 por ciento de su capacidad cerebral).

3. La inteligencia natural es menos importante de lo que se cree normalmente

¿Cuáles son las características físicas de una gran inteligencia? Contra lo que por lo común se cree, no se requiere un cráneo demasiado grande, sino más bien un gran número de complicadas circunvalaciones de la corteza cerebral, la partesuperior y más superficial del cerebro. Las personas muy inteligentes tienen también una buena circulación sanguínea que lleva al cerebro oxígeno, glucosa y algunas otras sustancias químicas importantes. Es posible que alguien con aptitud muy especial, genio matemático o musical, por ejemplo pueda tener haces excepcionalmente gruesos de fibras nerviosas en algún sitio determinado del cerebro.

4. Laedad no impide aprender

Uno de los falsos conceptos más extendidos es el de que con la edad algo le sucede al cerebro que dificulta los intentos ulteriores de estudiar. Esto sólo es cierto en proporción tan pequeña que para la mayoría de las personas carece de importancia práctica.

Se nace con todas las células cerebrales que siempre se tendrán.

Unas cuantas mueren de tiempo en tiempo y noson sustituidas; pero, excepto el caso de una gran enfermedad cerebral, el número de las que mueren es insignificante. La decadencia del cerebro en las personas seniles está vinculada a la defectuosa circulación de la sangre y de las preciosas sustancias que transporta, especialmente el oxígeno y la glucosa.

5. Las facultades mentales aumentan con la práctica

Como el sistema muscular delcuerpo, el cerebro tiende a atrofiarse con la falta de ejercicio, y a mejorar con éste, como lo demuestra el hecho de que si en los primeros años de vida se destruye el nervio óptico, las células cerebrales correspondientes del cerebro permanecen sin desarrollarse.

Conforme el cerebro madura, las fibras nerviosas van quedando rodeadas de una sustancia grasosa llamada mielina; y no funcionan...
tracking img