El poder oculto de la productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (361 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En este libro se plantean varios temas interesantes para mejorar la productividad de una empresa teniendo en 5 sencillos y casi obvios elementos clave:

• Medición de la productividad
• Sistemasde programación a intervalos cortos
• Supervisión activa
• Sistemas de información de productividad para la gerencia
• Detección de pérdidas (muda) y su reducción

Me llama la atención elestancamiento que se genera en las empresas que se “casan” con los indicadores, procedimientos y formas de trabajar, como lo hizo Sportsball Inc., que después de 25 años de existencia y mejoras tecnológicasimplementadas en su planta de producción había generado un sistema de mediciones y de trabajo que hacían que aunque la productividad real fuera del 39% (o menos) buscaran mejoras de productividad sintener todo el panorama claro, y sin lo más importante sin buscar las causas reales de este bajo desempeño.

Importante lección la de buscar el indicador objetivo con el que se va a medir pero enunidades equivalentes, es decir en unidades que para todos signifique lo mismo y que genere una medida objetiva del desempeño de la planta de producción. Realmente lo que no se mide no se puede controlary si no se puede controlar con seguridad no se puede mejorar.

La programación a intervalos cortos da un rango de reacción mejor, además de proporcionar información valiosa para determinar lascausas de la muda (desperdicio). Por una parte permite una corrección oportuna de desvíos en la planeación y por la otra genera un sistema de información robusto y oportuno, que alimentará los informes deproducción del área hasta llegar al informe gerencial. Esto se logra de la mano de la supervisión activa y del apropiado uso de medidas correctivas.

La búsqueda de causas de Muda es una labor querequiere de análisis de la información recolectada y del conocimiento de los operarios que realizan la labor en el día a día, son ellos los “expertos” en el proceso y cuando están realmente...
tracking img