El poder segun foucoult

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
Poder
Michel Foucault

“El poder no es una institución ni una estructura, o cierta fuerza con la que están investidas determinadas personas; es el nombre dado a una compleja relación estratégicaen una sociedad dada”. “El poder en el sentido sustantivo no existe […] La idea de que hay algo situado en —o emanado de— un punto dado, y que ese algo es un «poder», me parece que se basa en unanálisis equivocado […] En realidad el poder significa relaciones, una red más o menos organizada, jerarquizada, coordinada.”(1)

Foucault analiza el poder no como un algo sino como una relación entre laspersonas, el define al poder como las opciones dadas a las personas, para que ellas realicen “cosas” dirigidas hacia ellos mismos, o hacia el resto de personas.
Foucault no habla de un solo poder, ode unos pocos poderes, controlados por un grupo de personas. Foucault señalo que existen miles de “micro poderes” los cuales están presentes en todas las personas. Cada persona tiene el “poder” de“llevar su vida”, por así decirlo, de la manera que se le plazca
Todos estos micro poderes, a su vez se van juntando en grupos formando un, aparentemente, poder más grande, pero en si se mantienedividido. Estos grupos forman grupos más grandes, y así sucesivamente hasta conformar un estado, en el cual ciertas personas son escogidas para dirigir el estado; pero al contrario de lo que parezca, estosgobernantes no es que tienen el poder de todo el resto de personas, ellos nada más tienen la responsabilidad de guiar el poder. Como dice Foucault el poder, esta para dirigir, más no para prohibir, elgobierno, como guía del poder, presenta al individuo las alternativas válidas para la acción, induce sus conductas en una dirección. Ha esto lo denominó Foucault “poder pastoral”.

Foucault decía queel gobierno tenía la responsabilidad de limitar el poder de crear orden e igualdad, creando leyes que permitan controlar el micro-poderes. El decía que hay dos formas de ejercer poder sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el poder " foucoult"
  • foucoult y el poder
  • El Poder Según Karl Marx
  • el poder según Foucault
  • Poder según steven lukes
  • Sexo y poder según foucault
  • Poder según Foucault y Arendt
  • El Poder Según Foucault

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS