El poder y el señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PODER Y EL SEÑOR DE LAS MOSCAS

El señor de las moscas, inicialmente como obra literaria de Sir William Golding y posteriormente como película, cuenta en su trama central la relación que existeentre el hombre, como integrante de un conglomerado social, y el ejercicio del poder, el acceso a él y sostenimiento.

En todas las circunstancias del desarrollo de la vida en sociedad estamos enconstante contacto con las estructuras de poder, por ello este fenómenos se ha constituido en uno de los mas difundidos en la vida social.

Podemos aventurarnos a mencionar que no existe,prácticamente, ningún tipo de relación social en la cual no se presente la influencia voluntaria de un individuo o de un grupo sobre los comportamientos de otro individuo o sobre grupo de individuos.

El poder ysus conceptos han sido empleados para explicar y desarrollar distintos aspectos de nuestra sociedad, éste se encuentra presente desde los grupos pequeños hasta la gran empresa productiva, se observaen las familias, en las clases sociales. Pero sin lugar a dudas su mayor campo de acción e importancia lo podemos ubicar en el ejercicio de la política y es precisamente en este escenario cuando elpoder ha constituido materia de mayor estudio, investigación y análisis.

Partiendo de las consideraciones de riqueza, saber y fuerza se entra en el proceso de determinación de una serie de tipologíasdel poder que se constituyen de la siguiente manera: la riqueza da origen al poder económico, el saber fundamenta el poder ideológico y la fuerza produce el poder político.

Al analizar la películael señor de las moscas, se debe entrar a analizar las teorías contractualistas del origen del Estado, en la cual su máximos exponentes son Thomas Hobbes, Jean Jacobo Rousseau y John Locke.

Paraestos exponentes del contractualismo el hombre se encuentra en un Estado natural, pero este estado está representado por algunas diferencias que se pueden observar claramente en la relaciones...
tracking img