El populismo de Getúlio Vargas

Páginas: 23 (5589 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
Trabajo Práctico
De:
El Populismo de
Gétulio Vargas en Brasil.


Materia: Política Latinoamericana y Argentina Comparada.
Año: 4° de Ciencia Política.
Introducción
El populismo (del latín pópulos "pueblo") es un término político usado para designar corrientes heterogéneas pero caracterizadas por su aversión discursiva o real a las élites económicas e intelectuales, su rechazo de lospartidos tradicionales (institucionales e ideológicas), su denuncia de la corrupción política por parte de las clases privilegiadas y su constante apelación al pueblo como fuente del poder. Los personajes populistas se caracterizan porque afirman enfocarse en el pueblo y velar por este.
La aparición del populismo como fenómeno social se liga a procesos de rápida modernización o cambio como unapostura crítica ante los distintos grados de desarrollo que estos procesos pueden generar en las diversas clases o regiones de un país y en consecuencia una desigualdad en varios ámbitos de la sociedad. El término populismo se ha usado en política con dos acepciones diferentes; una de ellas tiene un significado positivo, pero principalmente se usa aquella con una connotación peyorativa.
En algunoscasos se identifica erróneamente el populismo con la demagogia: mientras ésta última está referida al discurso del político buscando influir en las emociones de los votantes, el populismo está referido a la medida que toma un político, buscando la aceptación de los votantes.

El populismo se refiere a algún movimiento social, el cual pretende que el poder recaiga más en el pueblo llano, es decir,promueve una especie de proto-democratización y anti-elitismo buscando favorecer a los granjeros, los obreros, pequeños emprendedores, bajo clero, sindicatos, capitalistas populares (sin contactos con las oligarquías), las clases media y baja; y menos poder para las élites políticas y económicas corporativistas y caudillistas.
En América Latina los primeros ejemplos de gobiernos consideradospopulistas fueron Lázaro Cárdenas en México, Juan Domingo Perón en Argentina y Getúlio Vargas en Brasil. En la Argentina, en particular, las dictaduras que derrocaron sistemáticamente a los gobiernos democráticos, lo hicieron con el argumento de que se trataba de gobiernos populistas.
En esta línea de crítica política, han sido cuestionados como populistas, tanto gobiernos de derecha como deizquierda: los primeros identificados con el sistema capitalista y el liderazgo de los Estados Unidos, y los segundos identificados con posiciones nacionalistas y una posición desligada de los Estados Unidos.
En 2006, el ex presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, quien realizara en su país reformas desregulatorias, en un artículo titulado "El populismo amenaza con regresar a América latina",sostiene que entre los elementos que hacen que un gobierno no sea populista, se encuentran tener «políticas públicas prudentes y sensatas», así como un mayor acercamiento a Estados Unidos.
También han sido calificados de "populistas" los actuales gobiernos latinoamericanos de izquierda de la primera década del siglo XXI, tanto los más radicalizados que adhieren a la línea programática del"Socialismo del Siglo XXI" y al bloque del ALBA, como por ejemplo el presidente Hugo Chávez de Venezuela, el presidente Rafael Correa de Ecuador, o el presidente Evo Morales de Bolivia, como así también los gobiernos de izquierda no socialistas, aliados estratégicos de los anteriores, y que retoman las tradiciones populistas y nacionalistas de sus respectivos países, como por ejemplo, el kirchnerismo enArgentina, que se identifica con el viejo peronismo, o el gobierno del PT en Brasil, que se identifica con el viejo varguismo y con el período de la República Nova.
Para nosotros el populismo nace como una ideología política que se inicia a través de una persona, la cual se caracteriza por tener un pensamiento o idiosincrasia la defensa de la clase popular del país, es decir, la clase más baja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Populismos: El Caso De Getulio Vargas
  • 1 El Populismo Brasile O De Getulio Vargas
  • Getulio Vargas
  • GETULIO VARGAS
  • Getulio vargas
  • getulio vargas
  • Getúlio Vargas
  • Getulio Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS