El porfiri

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de Parcial
El Porfiriato

Alumno: Ernesto Estrada
Grupo: 36
Materia: Historia de México II

Introducción:
En este proyecto hablaré acerca de las vidas de dos personajes muy importantes en el periodo del Porfiriato, los cuales son Porfirio Díaz Mori y Francisco I. Madero. Estos dos personajes marcaron bastantes cambios en nuestra nación, tanto económicos como sociales.
Tambiénhablaré acerca de cómo nuestra nación tuvo cambios radicales en el ámbito social, cultural, económico e industrial. Plasmaré como el mandato o dictadura del Gral. Porfirio Díaz hizo que México se activara de manera impresionante y conociéramos cosas que antes no era posible tener.
Espero que la investigación sea de su agrado e interés. Gracias
Biografía de Porfirio Díaz:
José de la Cruz PorfirioDíaz Mori nació en la Ciudad de Oaxaca, el 15 de septiembre de 1830. Estudió en el seminario como alumno externo. Por consejo del liberal Marcos Pérez, ingresó en el Instituto de Ciencias y Artes a la carrera de Leyes que no terminaría. Posteriormente se enlista en la vida militar. Tenía entonces Porfirio Díaz 16 años; y como escuchara de labios de uno de sus profesores, que era deber de losmexicanos defender el territorio invadido, tomó este sentimiento en el estudiante la misma forma activa y enérgica con que en su corazón se han revelado todos en el curso de su vida. Así, pues, congregó a algunos de sus condiscípulos; y poniéndose resueltamente a la cabeza de ellos, se dirigió al Gobernador del Estado para ofrecerle sus servicios y los de sus compañeros, como una ofrenda a la Patria.En 1854 se empleó como bibliotecario en el Instituto, donde más tarde logró dar las cátedras de derecho natural y de gentes, pudiendo reanudar con esa ayuda sus estudios, hasta concluir la carrera de abogado. En 1855 se preparaba para presentar su examen profesional cuando se produjo la revolución de Ayutla, en la que Díaz tomó las armas, uniéndose en la mixteca al general José María Herrera. Asíinició su carrera militar, en la que alcanzó rápidos ascensos, pues el 22 de diciembre de 1856 era capitán de infantería de la Guardia Nacional.
El 7 de abril de 1858, fue nombrado jefe político de Tehuantepec, siendo combatidos en ese medio hostil los liberales, a quienes Díaz pertenecía. El 22 de julio del mismo año fue ascendido a comandante de batallón; el 6 de julio de 1859 a coronel de laGuardia, y a coronel efectivo el 25 de noviembre del mismo año. El 10 de enero de 1860 salió de Tehuantepec con el propósito de recuperar Oaxaca para los liberales, siendo herido en una pierna, el 5 de agosto, en la hacienda de San Luis, cercana a Oaxaca, ciudad que pudo ser tomada también, al día siguiente.
          En 1861, Díaz fue elegido diputado federal por el distrito de Ocotlán, Oaxaca, yel 28 de agosto de ese año se le ascendió a general de brigada. En los años de la intervención francesa en México, tomó parte en numerosas acciones de guerra contra el invasor, siendo reconocido como general de brigada efectivo, el 29 de mayo de 1863. Prisionero de los invasores, se fugó y se presentó al gobierno de Juárez, quien lo nombró Jefe del Cuerpo del Ejército del Centro, el 30 de juliodel mismo año, y de la Línea de Oriente, el 22 de septiembre siguiente.
          El 2 de abril de 1867 tomó la ciudad de Puebla, con 4,000 hombres, marchando luego sobre la de México, que estaba en poder de los conservadores. La sitió, del 13 de abril al 21 de julio, en que logró tomarla, para entregarla al presidente Juárez. En 1871, Díaz se pronunció contra la reelección de Juárez, adhiriéndoseal Plan de la Noria; pero fracasado tal movimiento y fallecido Juárez, Díaz se amnistió, para volver a levantarse en armas, el 10 de enero de 1876, ante la reelección de Lerdo de Tejada, adhiriéndose al Plan de Tuxtepec, que logró triunfar.
Fue presidente Constitucional de la República para el periodo de 1877 a 1880. Según la Constitución Mexicana, Díaz no podía permanecer en la presidencia...
tracking img