El posicionamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5623 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6
Sesión

¿Es posible que nuestro consumidor aprenda que cada vez que se le presenta una necesidad, para una determinada ocasión y que nosotros tengamos el producto adecuado para dicha situación…él piense casi exclusivamente en nuestro producto o marca como la única alternativa para la solución de su necesidad?

“El posicionamiento comienza en un «producto». Un artículo, un servicio, unacompañía, una institución o incluso una persona. Quizás usted mismo.”

Al Ries & Jack Trout “Posicionamiento”

¿Cómo se inicia el posicionamiento?

“Si hay alguna palabra que ha marcado el curso de la publicidad desde hace un decenio, esa palabra es «posicionamiento».

El posicionamiento se ha convertido en el elemento más importante para la gente dedicada a la publicidad y al marketing y nosólo en Estados Unidos, sino en el resto del mundo. Profesores, políticos y editorialistas ya utilizan esta palabra.

La mayoría coincide en que el posicionamiento comenzó en 1972 cuando escribimos una serie de artículos titulados «La Era del Posicionamiento» para la publicación del “Advertising Age”.

Desde entonces, hemos dado más de 1.000 conferencias sobre el posicionamiento a gruposdedicados a la publicidad en 21 países diferentes de todo el mundo. También hemos distribuido más de 150.000 ejemplares del pequeño libro naranja que contiene nuestros artículos que publicara Advertising Age.

El concepto de posicionamiento ha cambiado las estrategias publicitarias.
«Somos el café que ocupa el tercer lugar de ventas en Estados Unidos», dice el anuncio radiofónico de Sanka.

¿Eltercer lugar? ¿Qué ha pasado con aquellas palabras publicitarias de antes: «el primero», «el mejor», «el más excelente»?

Lo que ha ocurrido es que aquellos viejos tiempos de la publicidad ya han pasado de moda, lo mismo las palabras que se usaban. Hoy se emplean comparativos en vez de superlativos.
«Avis es sólo el número 2 en alquiler de coches, entonces, ¿por qué recurrir a nosotros? Porquenos esforzamos más»

«Seven Up: el refresco sin cola»

En la Avenida Madison a esto lo llaman lemas de posicionamiento.

Los agentes de publicidad que los crean, gastan el dinero y el tiempo de investigación buscando posiciones o huecos en el mercado. Pero el posicionamiento ha suscitado el interés mucho más allá de la Avenida Madison, y con razón.

Todo el mundo puede emplear la tácticadel posicionamiento para salir adelante en el juego de la vida. Hay que ver las cosas de esta manera: si usted no entiende ni usa estos principios, puede estar seguro que lo harán sus competidores.” Al Ries y Jack Trout

Así empieza el libro denominado “Positioning” (“Posicionamiento”), publicado hace más de 20 años e incorporado al marketing por todos los autores como una de las estrategias pordiferenciación más importantes.

Jack Trout y Steve Rivkin han actualizado el tema con el libro ”El nuevo posicionamiento”, que es un ensayo completo, años después de haber nacido este concepto que se ha transformado en la estrategia competitiva más eficaz.

El posicionamiento
de su producto
David A Aaker y J. Gary Shansby

¿Cómo debería posicionarse una nueva marca? ¿Puede una marca conproblemas ser revivida por una estrategia de reposicionamiento? La mayor parte de los ejecutivos de marketing se ha enfrentado a estas y otras preguntas sobre posicionamiento; sin embargo, para distintas personas, "posicionamiento" significa distintas cosas. Para algunos significa la decisión sobre segmentación. Para estos, es una cuestión de imagen. Para los de más allá, significa seleccionar lascaracterísticas del producto en que se pondrá énfasis. Pocos gerentes consideran todas estas alternativas. Además, la decisión sobre posicionamiento a menudo se hace ad hoc y se basa en chispazos de intuición, aun cuando ahora están disponibles para la decisión sobre posicionamiento los enfoques sistemáticos basados en la investigación. Una comprensión de estos enfoques debería conducirnos a...
tracking img