El positivismo venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6728 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL POSITIVISMO VENEZOLANO ANTE LA CONDICIÓN HUMANA:
EL PENSAMIENTO DE RAFAEL VILLAVICENCIO

Dr. Víctor R. Martín Fiorino
Universidad del Zulia
Maracaibo – Venezuela

El presente estudio aborda, en el marco del desarrollo del positivismo en Venezuela, algunos aspectos centrales del pensamiento de uno de sus representantes más importantes, Rafael Villavicencio,referidos, en modo especial, a la problematicidad del concepto de “ser humano”, en cuya consideración se entretejen las tesis del evolucionismo, el vitalismo y la metafísica espiritualista de la época. Dicho abordaje puede aportar elementos de interés para resaltar la complejidad y riqueza del concepto actual de “condición humana”.

1. El Positivismo en Venezuela en el Marco de América Latina.La situación social que presentaban los países de América Latina desde mediados del siglo XIX, contribuyó sin duda a favorecer la recepción y el enraizamiento del positivismo, porque estas naciones se encontraban entonces en la necesidad de construir las bases efectivas y concretas que sustentaran los cambios sociales que se estaban presentando y de poder ahondar en nuevas formas de autocomprenderse y enfrentarse a la vida, ya que se empezaba a hablar de un nuevo orden muy diferente al que se había impuesto desde la colonia y en las primeras décadas de la emancipación. La proyección del interés por la comprensión de la situación humana personal hacia lo social, lo político y lo económico, coincidía con el espíritu y las propuestas del movimiento comtiano. A este respecto, Leopoldo Zea(1976), afirma que:

Los hispanoamericanos vieron en el positivismo la doctrina filosófica salvadora. Este se le presentó como el instrumento más idóneo para lograr su plena emancipación mental y, con ella, un nuevo orden que había de repercutir en el campo político y social, (p. 78).

Así, los positivistas europeos interpretaron la realidad, la sociedad, la cultura y la historia desdeel punto de vista cercano y atractivo para los mismos latinoamericanos; fue así como pensadores afectos a esta corriente en: México, Brasil, Cuba, Argentina, Venezuela y otros países latinoamericanos, a partir de las últimas décadas del Siglo XIX e interesados por organizar política y jurídicamente los nuevos estados, vieron la necesidad de impulsar la educación y la cultura, con el fin decomprenderse en su realidad humana y desarrollar los recursos existentes a fin de poder lograr los niveles técnicos y productivos de que disfrutaban los países anglosajones. Para hacer esto se vieron en la necesidad de buscar soluciones urgentes a los diversos problemas que se les presentaban y adoptaron el positivismo europeo como una herramienta para fundamentar la necesidad de auto compresión, de paz yorden, de modo que el orden y la libertad tenían que ser conciliados.

Se habla de un nuevo orden, de un orden distinto del impuesto por la colonización; de un orden para la libertad y, como tal, surgido del afán de libertad de quienes anhelan su realización. (Zea, 1980, p. XXXI)

De esta forma la corriente positivista se convirtió en herramienta con la cual los intelectuales deestas repúblicas de América Latina rompieron las limitaciones del pensamiento heredado de la colonia, reforzando ideas que les permitieron poder modificar las viejas concepciones sobre la vida, el hombre y la sociedad que aún pretendían regir en los países latinoamericanos.

No resulta tarea fácil precisar con cierta exactitud la fecha de aparición del movimiento positivista en Venezuela,porque la ubicación de este país en el Caribe le permitía el fácil acceso de libros, textos, folletos y periódicos llegados desde Europa, relacionados con este movimiento, hecho que posibilitaba, a su vez, a los intelectuales nutrirse y transmitirlo a sus alumnos en las aulas de las Universidades.

Las nuevas ideas y corrientes, al ser tomadas por los intelectuales en...
tracking img