El positivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (951 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1

EL SURGIMIENTO DEL IMPERIO CAPITALISTA Y SU EXPANSION EN EL MUNDO (1873-1914)

TEMA 1.7. El positivismo

El termino Positivismo fue utilizado por primera vez por el filósofomatemático francés del Siglo XIX Auguste Comte, algunos de los conceptos positivistas pueden perseguirse claramente desde Hume, Kant, y Saint-Simon.
El Positivismo, Fundado por Auguste Comte, alega que elhombre debe aplicarse al conocimiento de los fenómenos y sus leyes, y la ciencia se ubica de acuerdo a su complejidad y generalidad creciente, estableciendo categorías para analizar hechos sociales,porque conocer el mundo físico no es igual que conocer la realidad social.
Comte eligió la palabra Positivismo sobre la base que señalaba la realidad y tendencia constructiva que él reclamó para elaspecto teórico de la doctrina. Se interesó por la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento cientifico, y por esta vía, del control de las fuerzas naturales.El Positivismo es, una Teoria de Historia y un intento de construir una teoría de la sociedad humana es decir una sociología. El dogma del progreso y los tres estados de la sociedad (de Comte), sonlas dos columnas fundamentales que la sostiene. La base del planteamiento de Comte consiste en afirmar que todo enunciado o proposición que no se corresponda al simple testimonio de un hecho, noencierra ningún sentido real e inteligible.
La historia del pensamiento transitó por tres senderos y en el último radica la verdad clara y demostrada; estos estadios son:
Estadio mitológico – teológico: eneste estadio el ser humano hace depender los fenómenos naturales de la voluntad de poderes personales superiores, es lo conocido como fetichismo donde se atribuyen poderes mágicos a fenómenosnaturales. Es en este estadio donde se vive el proceso del paso del politeísmo al monoteísmo.
Estadio metafísico: es el estadio en el cual todo es explicado a partir de entidades abstractas, es un...
tracking img