El Positivismo

Páginas: 7 (1518 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
El Positivismo
Positivismo, el cuerpo de doctrinas expuestas por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857) en sus diversas obras, principalmente el Curso de Filosofía Positiva ( 1830-1842) , el Discurso sobre el Espíritu Positivo ( 1844) , el Catecismo Positivista ( 1852) y el Sistema de Política Positiva (1854) . Universales son las cuestiones que puede plantearse legítimamente el hombrerespecto a su existencia actual y su destino, y son científicos por estar basados sobre los hechos, es decir, susceptibles de demostración por la experiencia y según los métodos de la ciencia moderna.
El método positivo es la experiencia sensible externa. El positivismo, erigido por Comte en un sistema coherente universal, comprende también la religión positiva, en la que la Humanidad remplaza aDios. Solo es fecundo el conocimiento de los hechos.
Enmarcado dentro de esta situación, el positivismo apareció a los ojos de los latinoamericanos como la doctrina salvadora. En ella se concentraron todas las ilusiones de transformación social, apareció como un movimiento de liberación política, económica, cultural y científica. Aunque en honor a la verdad, la realidad se presentó de formadiferente. Se conservaron muchos de los males sociales de la época, no llegó la ansiada felicidad, se cambió la metrópoli española por el imperialismo norteamericano y europeo.
La presencia del positivismo es muy temprana en Venezuela. Incluso algunos autores, insisten en que dicha corriente tiene antecedentes lejanos en Simón Bolívar. En la constitución propuesta por éste para Bolivia, se encuentransemejanzas con las ideas que Comte publicara en su "Política Positivista". En Simón Rodríguez, es permanente el tema de la emancipación mental de América Latina y la necesidad de convertir a la educación en unos elementos transformadores adaptado a la condición peculiar de nuestro medio. Don Andrés Bello, en su conocido discurso en la instalación de la Universidad de Chile (1843), expuso unconcepto muy cercano al positivismo. Igualmente Fermín Toro, hace críticas al positivismo en sus reflexiones sobre la Ley del 10 de Abril de 1834.
 
En sentido estricto, el positivismo como movimiento se difunde a través de tres etapas:
 
1.- La primera, la de los iniciadores, comienza cuando Adolfo Ernst es nombrado titular de la cátedra de Cs. Naturales de la Universidad Central de Venezuela.Desde allí se convierte en difusor de las teorías darwinistas. Las ideas de este movimiento que adquiere la difusión de las ideas positivistas queda plasmado en la organización de la Sociedad de Ciencias Físicas y naturales, el Instituto de Ciencias sociales y la Sociedad de Amigos del Saber.
2.- La segunda etapa, es la de los positivistas durante el período Liberal Amarillo; constituye la etapa deexpansión de estas ideas a diversos campos del quehacer humano, encontramos expresiones positivistas en las ciencias naturales, la historia, la sociología, la literatura, el arte y la educación, destacándose Luis López Méndez, Alejandro Urbaneja y Lisandro Alvarado. Sus ideas políticas se orientan a la defensa de la democracia, entendida como la superación de una fase.
3.- Y la tercera etapa laconstituye el período durante el cual el positivismo se impone como el paradigma de pensamiento generalmente aceptado en el país. Coincide esta etapa con los años finales del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. Los escritos de Vallenilla, entre otros, nos dan una interpretación de la historia desde la perspectiva del positivismo que concluye en la justificación de la dictadura gomecistacomo la etapa necesaria para asegurar el orden en el estadio de la evolución de Venezuela.
Como todo movimiento en el ámbito de las ideas es prácticamente imposible señalar una fecha de inicio del predominio del paradigma positivista en nuestro país. Más difícil todavía en un país que se ha caracterizado por ser abierto a la influencia de las corrientes europeas de pensamiento desde finales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El positivismo
  • El positivismo
  • El positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • Positivismo
  • positivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS