El postmodernismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Introducción.

El pensamiento vanguardista del hombre que interpreta toda lo que percibe del medio donde se desarrolla suele querer modificar algunos contextos que a su idea no son las más favorables para él y para los que los rodean.

Esto mismo puede ser aplicado en el contexto del postmodernismo como corriente filosófica alterna al modernismo, es una analogía comparar elpensamiento del hombre con los resultados que espera pues todo lo que se quiere hacer se inicia en el pensamiento, las ideas, si uno percibe que un sistema no es más idóneo para poder desarrollarnos lógicamente haremos un revolución para intentar y querer cambiarlo.

En el proceso del postmodernismo se quiere abolir un sistema que estaba conllevando a la sociedad a la más cruel ignorancia paradominarlos de una manera muy sutil. Las corrientes de este movimiento tienen raíces en la siglo 19 o para inicio del año 1800 de nuestra era, aunque por muy lejano que se vea solo cuatro generaciones nos separa de el aun en nuestra actualidad se perciben, y cuidado si no es con más vigor, rasgos del modernismo en la forma en la que se desarrollan algunas sociedades.

La única forma de poderentender los dos siglos donde se desarrollo el postmodernismo es desglosando el contexto en puntos específicos para ello quedará de la siguiente manera, abordaremos una definición simple aunque algo compleja, escudriñaremos en el tiempo para hallar el origen de este movimiento de una manera superficial, mencionaremos características puntuales y otras contextuales respecto a la sociedad, hay evidenciaque muestra que el postmodernismo tiene influencia filosófica por ello abordaremos un punto a favor de este, paso seguido el impacto de este movimiento con respecto a la historia, el punto fuerte del postmodernismo son los movimientos artísticos entre ellos citaremos la arquitectura, artes plásticas, música, cine y su principal movimiento la literatura y por ultimo y como es de esperarse tocaremoslas críticas al postmodernismo desde varios focos direccionado a ello.

1.

Índice.

Introducción. Pág. 1.

I.-La postmodernidad. Pág. 2.

II.-Origen del postmodernismo. Pág. 3.

III.-Principales características. Pág. 3-6.

➢ Características histórico-sociales.

➢ Características socio-psicológicas.

IV.-Postmodernismo como actitud filosófica.Pág. 6.

V.-Postmodernismo e historiografía. Pág. 7.

VI.-El postmodernismo como movimiento artístico. Pág. 7-8.

➢ Arquitectura.

➢ Artes plásticas y música.

➢ Cine.

➢ Literatura.

VII.-Críticas al postmodernismo. Pág.9-10.

➢ ¿De dónde vino el postmodernismo?

➢ Las ideas tienen historias.

➢ Contestando el desafío postmodernista.➢ Conclusión. Pág. 11.

I.-La postmodernidad.

Es el termino que se utiliza para designar a la amplia gama de movimientos, culturales, artísticos, filosóficos y literarios que surgieron durante el siglo pasado, más precisamente durante las décadas del 70´y 80´con el claro objetivo de oponerse a lo imperante: el movimiento moderno y por supuesto, también, superarlo. Si bien lascorrientes que promovieron el movimiento postmoderno resultan ser diversas como mencionamos, la mayoría de ellas sí comparten la idea central que sustenta a cada una y que es lisa y llanamente que el movimiento moderno demostró ser un autentico fracaso en sus intenciones de renovar ámbitos como el arte, la cultura, la filosofía y lo social.

La postmodernidad es la reestructuración desdela raíz de todas aquellas formas tradicionales que imperaban en todos aquellos focos ya citados. Entre los principales postulados que sintetizan lo que viene promoviendo este movimiento se destacan: defensa de lo hibrido, de aquello que no encuentra una definición total; promoción de la cultura popular; a favor de la descentralización tanto en lo referente a la autoridad científica como a la...
tracking img