El pozol entre la tradición y el marco legal

Páginas: 16 (3812 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS
MAESTRIA EN ALIMENTACION Y NUTRICION

EL POZOL ENTRE LA TRADICION Y EL MARCO LEGAL

E N S A Y O

MATERIA: Sistemas de Alimentación y Nutrición.

CATEDRATICO: DR. PABLO GONZALEZ CASANOVA HENRIQUEZ

ALUMNA: NUT. MARICRUZ CASTRO MUNDO

OCTUBRE DE 2006.

Nut. Maricruz Castro Mundo El pozol, entre la tradición y el marco legal

ANTECEDENTES“El pozol, del nahua pozolli, espumoso, es una bebida de maíz de origen mesoamericano que sigue siendo consumida en México y Centroamérica, y en particular en algunas comunidades indígenas. Para prepararla, en primer lugar se forma una masa cociendo el maíz durante algunas horas, hasta que éste se hincha, y luego se le muele en el nixtamal. Enseguida, la masa se bate con agua y se le puede agregarazúcar. Existe pozol blanco y pozol de cacao. Para preparar el de cacao se muele el cacao para después hacer con el nixtamal una sola mezcla. Pozol”. (1)

Como se ha mencionado el pozol es un derivado del maíz (pozol blanco) o bien resultado de una mezcla de dos plantas: el maíz y el cacao (pozol de cacao). La información que de esta bebida existe es muy escasa por lo que se decidió separarla ensus elementos, o sea el maíz y el cacao.

CENTRO DE ORIGEN DEL MAIZ SEGÚN NICOLAI IVANOVICH VAVILOV “Desde la aparición de la vida en la Tierra, el número de especies vegetales fue aumentando sin cesar en un proceso de diversificación constante, mediante un mecanismo de selección y adaptación al medio ambiente. En cada región se desarrolló una gran diversidad de plantas silvestres adaptadas altipo de suelo, a las variaciones del clima y resistentes a plagas y a enfermedades de la zona.

1

Nut. Maricruz Castro Mundo El pozol, entre la tradición y el marco legal A partir de estos conceptos, el Director del Instituto de Botánica Aplicada y de Mejoramiento de las Plantas de Leningrado, Nicolai Ivanovich Vavilov (1887 – 1943) desarrolló la teoría de la existencia de genocentros ocentros de origen de las plantas cultivadas. Mediante las observaciones que desarrolló sobre sus colecciones, concluyó que las plantas cultivadas tienen sus centros de origen en regiones en las que muestran actualmente mayor densidad y variabilidad genética, y a partir de los cuales se dispersaron a otras zonas. Se basó en el principio de que el lugar para la “domesticación” de la planta silvestre tuvoque ser necesariamente su área de distribución natural. Los más importantes centros de origen y de diversidad biológica del mundo están ubicados en las regiones tropicales y subtropicales del planeta y están relacionados con los sitios donde hubo mayor desarrollo de la agricultura. Estas áreas coinciden con los asentamientos de las culturas mas avanzadas de la antigüedad, como los Mayas y losAztecas en México, los Incas en el Perú y los Muiscas en Colombia. Algunas de las regiones de gran diversidad agrícola en el mundo son: México y Guatemala, la Cordillera de los Andes, la Amazonía, el Sureste y Centro asiático (China, India), la zona tropical de África, entre otros”. (2)
“Según la clasificación de Vavilov, hay 8 genocentros principales y otros secundarios, en los cuales surgieron lamayoría de los vegetales que se consumen a nivel mundial”.

2

Nut. Maricruz Castro Mundo El pozol, entre la tradición y el marco legal
MAPA CENTRO DE ORIGEN”

Fuente: Pascual Trillo, J.A El arca de la biodiversidad. Celeste Ed. 1997

3

Nut. Maricruz Castro Mundo El pozol, entre la tradición y el marco legal

En la siguiente tabla, se clasifican las hortalizas, según su centro deorigen:

CENTRO DE ORIGEN A. CENTRO CHINO

HORTALIZAS (nombre común y científico)

Soja (Glycine max) Rábano (Raphanus sativus) Nabo (Brassica campestris) Repollo chino (Brassica rapa var. pekinensis) Cebollín (Allium fistulosum) Pepino (Cucumis sativus)

B. CENTRO INDIO-MALASIO a. Assam y Burma b. Indochina y archipiélago malayo C. CENTRO INDOAFGANISTANO -ASIA CENTRAL

Berenjena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco Legal
  • Marco legal
  • marco legal
  • Marco legal
  • Marco Legal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS