El príncipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PRINCIPE

Maquiavelo empieza el libro disertando acerca de los tipos de principados aunque utiliza el término principado para designar también a las repúblicas, a las que considera en el fondo un tipo de principado más.

El primer tema que trata Maquiavelo es el análisis de los tipos de nuevos principados (entre los que distingue por un lado a los principados mixtos, es decir, aquellos queconstituyen nuevos estados de principados ya existentes y por otro, a los principados totalmente nuevos) y las acciones que se deben llevar a cabo para gobernarlos. Quedan fuera de este análisis los principados hereditarios, en los cuales, de acuerdo a Maquiavelo, es razonable suponer que los súbditos tengan buena disposición hacia el regente a no ser que éste incurra excesivamente en vicios yempiece a ser odiado.

Maquiavelo distingue tres tipos de principados mixtos: conquistas nuevas incorporadas a estados ya incorporados, reinos conquistados y reinos libres conquistados (aquellos que mantienen sus leyes y órdenes).

En el primer caso, sus recomendaciones para mantener estas regiones bajo control son:
Establecer principados en la nueva adquisición,
Respaldar a los que tienenbajo poder (sin darles más poder),
Controlar a los poderosos y
Evitar que poderes extranjeros ganen reputación.

Acerca de los reinos conquistados, los divide en dos: aquellos respaldados fuertemente en sus señores y aquellos en los que todo gira alrededor del rey, en el primer caso es fácil entrar pero es difícil tomar el control, en el segundo sucede lo opuesto. En estos casos, la recomendaciónes eliminar el linaje del príncipe para poder hacerse con el principado.

Finalmente respecto a los reinos libre sugiere tres alternativas: llevarlos a la ruina, instalarse en ellos (vivir en ellos o establecer colonias) o permitirles mantener sus órdenes internos manipulando dichos órdenes (aunque esta tercera no es del todo recomendable).

De igual manera, Maquiavelo habla acerca de losprincipados totalmente nuevos, basándose en la manera en la que han sido constituidos.

Los príncipes que han logrado conquistar a través de la virtud tendrán mucha posibilidad de ejercer una buena conducción (usualmente estos príncipes sufren para llegar a su posición de liderazgo pero una vez lo logran, suelen ser muy firmes ya que son seguros y auto suficientes). Siempre, sin embargo, sufriráncomplicaciones al tratar de hacer cambios o reformas puesto que los súbditos tenderán a rechazarlos (finalmente, aunque el príncipe así lo quiera, no podrá favorecer a todos). Estos príncipes sabrán usar los medios que sea necesario para forzar a sus súbditos (cuando sea requerido) a mantenerse como sus seguidores, aun cuando empiecen a tener cuestionamientos.

Los príncipes que han logradoconquistar por fortuna (es decir, mediante la virtud de otros), tendrán facilidad para llegar al poder pero muchas complicaciones para mantenerlo puesto que dicho poder no residirá en ellos mismos: no contarán con la lealtad de aquellos a través de cuyo poder han logrado establecerse.

Los príncipes que han conquistado a través de su virtud criminal (asesinando o cometiendo otros actos cuestionables)deberán tener cuidado, Maquiavelo recomienda que sean muy calculadores acerca de los actos que requieran y que los acometan todos de golpe puesto que de esta manera, sus súbditos eventualmente olvidarán lo pasado y recuperarán el respecto. De no hacerlo, de mantener esta clase de acciones, se arriesgarán a un incremento de sus problemas y a construir principados basados en actos criminales,alienando al pueblo.

Finalmente, habla de aquellos príncipes que han llegado al poder por voluntad de un grupo de ciudadanos, estos príncipes no requiere virtud sino sólo astucia. En este caso, se distinguen dos tipos de principados: aquellos que son respaldados por los más poderosos (que quieren comandar al pueblo) entre los que hay que distinguir a su vez a los que están comprometidos con el...
tracking img