El principe, maquiavlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Prefiero la injusticia al desorden”
-Goethe

A lo largo de la historia, se dice que personas de negocios, líderes políticos, gente de poder han actuado maquiavélicamente. Después de leer El príncipe de Nicolás Maquiavelo, entiendo el término y el fin que justificó los medios de dichas personas que llevaron a cabo las recomendaciones que Maquiavelo compila en esta obra con base en susexperiencias.

Nicolás Maquiavelo nació cerca de Florencia, en 1469. Fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. La obra fue escrita en 1513, y se imprime por primera vez en 1532. El libro pretende instruirnos sobre la forma de obtener, mantener y fortalecer a un principado. Resalta diferentes estrategias para diversos fines como la manera para conseguir dominarcierto territorio, cómo lidiar con los mandatarios anteriores, cómo borrar su figura pero prevaleciendo sus usos y costumbres para mantener pacífica a la sociedad, estrategias para la correcta relación, comunicación entre el príncipe y los demás actores que lo rodean e influyen, estrategias para aprovechar y dominar al ejército que tiene a su mando y disposición.

Los consejos que da Maquiaveloen esta obra son argumentos que no se basan en suposiciones morales, son argumentos basados en sus experiencias recopiladas a lo largo de su ejercicio político y como ciudadano también.

Incluso El Príncipe de Maquiavelo contribuye a la asignatura política europea, fue el parte aguas de las ciencias políticas con la religión y la moral aun después de las tantas críticas que genera desde aqueltiempo hasta la actualidad.

Maquiavelo fue para su época y para el contexto social en el que vivió, demasiado criticado por sus pensamientos y sugerentes estrategias: “…el príncipe debe tener la obsesiva persecución del poder y del prestigio costara lo que costara, con independencia de consideraciones éticas que se posponen a ese fin, ya que el fin importa más que los medios.” Maquiavelologró intuir que los valores y la moral tradicional cimentados por la iglesia católica, (valores y moral que considero, se plantearon estratégicamente para tener controlada a la sociedad bajo los temores de Dios) dicha moral y valores no se ajustaban al mundo cambiante e inestable que surgía en la Europa renacentista.

Por una parte el Renacimiento había dado inicio a la revolución del mundo y lascuestiones religiosas quedaban restringidas al ámbito de la conciencia individual. La ciencia renacentista había despojado al hombre de su armadura teológica y le había devuelto la voluntad de organizar su existencia sin temores o esperanzas de compensación espiritual.

El autor señala que todo príncipe debe poseer la virtud y fortuna para subir al poder: la virtud al tomar buenas decisiones yla fortuna al tratar de conquistar un territorio y encontrarse con una situación que no provoque él mismo, que lo ayude o beneficie a conquistar. Señala que el príncipe que obtenga el poder gracias al crimen y/o el maltrato, que tenga una actitud vil y déspota debe entender que ya que ha logrado subir al poder tiene que cambiar esa actitud hacia el pueblo. Dándole ahora libertad al pueblo paraganarse la simpatía del mismo, ya que al fin y al cabo ellos serán los que decidan y apoyen su futuro. Relaciono esto último con una nota con la opinión de Raymundo Riva Palacio, en donde señala ciertos aspectos de la trayectoria de Carlos Slim Helú. Escribe Riva Palacio:

“Cuando el entonces presidente Carlos Salinas ordenó que Telmex pusiera la casa en orden porque la iban a vender a Slim –lasubasta fue un parapeto legal–, el empresario se metió personalmente al detalle de la operación en la compañía. Un día llamó al director de Finanzas y le preguntó cuántos vehículos tenía la empresa, cuántas llantas utilizaban, y cuántos inventarios había. Estaba pensando en las alianzas productivas y económicas de escala.

Slim compró llanteras más adelante para abastecer la flotilla de...
tracking img