El principe

Páginas: 4 (999 palabras) Publicado: 31 de enero de 2010
El Príncipe/ N. Maquiavelo:
“El Príncipe” es una obra que escribe Maquiavelo y se la obsequia a un príncipe con el fin de que éste aprenda y gobierne correctamente. El texto lo podemos dividir de lasiguiente forma:
1ª parte: Descripción de los tipos de Estados (dependiendo de cómo se adquirieron y cual se su forma de gobierno) y de pendiendo de esto, como conservarlos
2ª parte: Descripción delos tipos de tropas (en esta parte nos convence de que es mejor tener tropas propias que usar ejércitos de terceros)
3ª parte: De las virtudes del príncipe (éstas deben ser encaminadas a conservar elpoder)
4ª parte: De la gente que rodea el príncipe
5ª parte: Pone como ejemplo a Italia y exhorta al príncipe a recuperarla diciéndole que en tiempos difíciles es cuando el príncipe puede adquirir elpoder y ser un héroe (como por ejemplo Moisés se hizo grande gracias a que el pueblo de Israel estaba esclavizado y al liberarlo se convirtió en un gran líder).
Después de leer “El Príncipe” me hedado cuenta por que se dice que para Maquiavelo “El fin justifica los medios”, ya que para el, obtener y conservar el poder del Estado es el principal objetivo y si es necesario matar para lograrlo,habrá que hacerlo. Por ejemplo cuando dice que al adquirir un Estado nuevo se deberá matar al príncipe y a toda su descendencia, o cuando dice que si se adquiere un Estado nuevo que se anexa a al Estadoque ya gobierna el príncipe, hay que despojar a los oriundos para que los ciudadanos hagan colonias en el nuevo Estado y se pueda conservar fácilmente.
No cabe duda que para Maquiavelo el ser temido esuna característica básica para poder conservar un Estado como por ejemplo cuando dice “Los que no están despojados temen incurrir en una falta y exponerse a los despojados, (por eso) éstos se quedantranquilos.”
Llama la atención el hecho de que lo que dice Maquiavelo se aplicó en la historia real de la humanidad. Lo que Maquiavelo hizo, entonces fue conocer la historia de las guerras y de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS