El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autor: Nicolás Maquiavelo

Nació en el pequeño pueblo de San Casciano in Val di Pesa, a unos quince kilómetros de Florencia el 3 de mayo de 1469, hijo de Bernardo Machiavelli (abogado perteneciente a una empobrecida rama de una antigua familia influyente de Florencia) y de Bartolomea di Stefano Nelli, ambos de familias cultas y de orígenes nobiliarios pero con pocos recursos a causa de lasdeudas del padre.
Aunque se tienen pocos registros de la juventud de Maquiavelo, la Florencia de aquellos días era tan bien conocida que es fácil imaginar el ambiente en el que el joven ciudadano se desenvolvía. Florencia era una ciudad con dos corrientes opuestas, una representada por el austero Girolamo Savonarola y la otra por Lorenzo, amante del esplendor. Aunque el poder de Savonarola sobre lasfortunas florentinas era inmenso, no parece haber sido muy importante para Maquiavelo puesto que sólo lo menciona en El Príncipe como un malogrado profeta desarmado. Por otra parte, la magnificencia del mandato de Lorenzo impresionó fuertemente a Maquiavelo, llegando incluso a dedicar El Príncipe al nieto de Lorenzo. Maquiavelo fue considerado uno de los grandes escritores en su colegio. Era unescritor y fue un militar muy reconocido que influyó en el humanismo.
Entre 1494 y 1512 Maquiavelo estuvo a cargo de una oficina pública. Viajó a varias cortes en Francia, Alemania y otras ciudades-estado italianas en misiones diplomáticas. En 1512 fue encarcelado por un breve periodo en Florencia, y después fue exiliado y despachado a San Casiano. Murió en Florencia en 1527 y fue sepultado en laSanta Cruz.

Su obra más conocida por Nicolás Maquiavelo es El Príncipe, que más que una novela es un ensayo político y quien lo lea puede llevarlo a la práctica, independientemente del estilo de vida que se tenga. Cada uno de sus capítulos son vitales. De manera general, los capítulos I, II y III es sobre las distintas clases de Principados y de la forma en que se adquieren, las cualesMaquiavelo las divide en dos categorías que son los Principados hereditarios y mixtos o nuevos. La primera categoría viene de la sangre; los principados nuevos se obtienen por vía directa de la proclamación. El nuevo príncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor.
Por qué el reino de Darío, ocupado porAlejandro no se sublevó contra los sucesores de éste después de su muerte, así se llama el capitulo IV, que es una revisión analítica de un suceso concreto que lleva al autor, a reflexionar sobre la clase de “asistentes” que un príncipe debe poseer. Los hay de dos tipos: unos que son elegidos por gracia y concesión: su probada lealtad les permite ser escuchados y aconsejan al príncipe a la hora degobernar y otros, del prestigio militar.
El siguiente capítulo, aconseja sobre la manera de gobernar un territorio de ajenas y recientes costumbres. Maquiavelo propone arruinarlos o mudarse a dichos territorios. Así mismo, recomienda permitir o no la conservación de sus leyes previo estudio de la cantidad de enemigos que el nuevo príncipe pueda tener.
Los capítulos VI, VII y VIII hablan de lastres maneras de adquirir un principado: a) con las armas propias y el talento personal, b) con armas y fortunas de otros y c) los que llegaron al principado mediante crímenes. De los primeros, el autor advierte sobre los enemigos que tendrá al introducir las leyes que regirán su estado. En el caso de aquellos que ascienden al principado gracias a la fortuna y a las armas prestadas, Maquiaveloapunta: “los estados que se forman de repente no tienen las raíces que le son necesarias para consolidarse”. En otras palabras, no es de buen augurio llegar a un reino en condiciones adversas. Finalmente, los que llegan al principado por el uso de la maldad, podrán alcanzar el dominio más nunca la gloria.
El Principado Civil es como lo llama Maquiavelo y es tema del capítulo IX. Aquí no se...
tracking img