El Principe

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
CAPITULO I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE ADQUIEREN.
1. Todas las dominaciones que ejercen soberanía sobre los hombres, han sido y son Repúblicas o Principados.
2. Los principados son hereditarios o nuevos.
3. Los dominios están acostumbrados a vivir bajo un príncipe o a ser libres, y se adquieren por las armas propias o por las ajenas, por la suerte o por lavirtud.
CAPITULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
1. Es más fácil conservar un Estado hereditario que uno nuevo.
2. Si el príncipe es de mediana inteligencia se mantendrá siempre en su Estado.
3. En la antigüedad y continuidad de la dinastía se borran los recuerdos y los motivos que le trajeron, pues un cambio deja siempre la piedra angular para la edificación de otro.
CAPITULO III
DELOS PRINCIPADOS MIXTOS.
1. Los territorios rebelados se pierden con más dificultad cuando se conquistan por segunda vez, porque el señor aprovechándose de la rebelión, vacila menos en asegurar su poder castigando a los delincuentes, vigilando a los sospechosos reforzando las partes más débiles.
2. Si a los Estados adquiridos se agrega uno más antiguo, o son de la misma provincia o son de lamisma lengua, es más fácil conservarlos, sobre todo cuando no están acostumbrados a vivir libres, solo basta borrar la línea del príncipe que los gobernaba, y si se respetan las costumbres y las ventajas de que gozaban, los hombres permanecen sosegados. Pero cuando se adquieren Estados con un idioma, costumbres y organizaciones diferentes, surgen muchas dificultades, y un remedio eficaz seria que lapersona que las adquirió, fuese a vivir con ellos, pero también otro remedio es mandar colonias a uno o dos lados que sean llaves de ese Estado, o sería preciso mantener tropas, pero sale mas barato enviar colonias y es menos riesgoso que mandar al ejercito.
3. El ansia de conquista es un sentimiento muy natural y muy común, y siempre que lo hagan los que pueden y cuando intentan hacerlo, a todacosta los que no pueden, la censura es lícita. Delo cual se infiere una regla que rara vez o más bien nunca falla: que el que ayuda a otro a hacerse poderoso causa su propia ruina. Porque es natural que el que se ha vuelto poderoso recele de la misma astucia o de la misma fuerza gracias a las cuales se lo ha ayudado.
CAPITULO IV
POR QUE EL REINO DE DARIO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVOCONTRA LOS SUCESORES DE ESTE, DESPUES DE SU MUERTE.
1. Todos los principados de que se guarda memoria han sido gobernados de dos modos distintos, o por un príncipe que elige de entre sus siervos, que son los ministros que lo ayudaran a gobernar; o por un príncipe asistido por nobles, que no es por simpatía, sino por la antigüedad de su linaje.
2. El ejemplo de esto se encuentra hoy en el turco yen el rey de Francia. El Turco está gobernado por un solo señor, que divide su reino y nombra a sus administradores y los puede cambiar a su antojo. En cambio el rey de Francia está rodeado por antiguos nobles, que son amados por unos súbditos y que son dueños de un Estado que el rey no puede arrebatarles sin exponerse.
3. El gobierno de Darío se parece al del Turco, por eso fue preciso queAlejandro lo derrotara y después de la victoria y muerto Darío, Alejandro quedo dueño y tranquilo del Estado.
CAPITULO V
DE QUE MODO HAY QUE GOBERNAR LAS CIUDADES O PRINCIPADOS QUE, ANTES DE SER OCUPADOS, SE REGIAN POR SUS PROPIAS LEYES.
1. Hay tres modos de conservar un Estado que antes de ser adquirido estaba acostumbrado a regirse por sus propias leyes; primero destruirlo, después, radicarse enél; por último, dejarse regir por sus leyes.
2. Los espartanos y los romanos son un ejemplo de ello. Los espartanos dejaron un gobierno oligárquico a Grecia, y la perdieron. Los romanos para conquistar Capua, Cartago, y Numancia tuvieron que arrasar con ellas y no las perdieron.
3. Cuando las ciudades o provincias viven bajo n príncipe y por la extinción de este y su linaje queda vacante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS