El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Recensión sobre El Príncipe

El Príncipe, en el original en italiano Il Principe, escrito por Niccolò Machiavelli. Editorial Cátedra, Letras Universales. Quinta edición, 1997, Navalcarnero (Madrid). Primera edición en Italia en 1532 . Sin tablas, imágenes ni esquemas. 212 páginas. Dedicada a Lorenzo de Médici.

Nicolás Maquiavelo (en italiano Niccolò di Bernardo deiMachiavelli) fue un diplomático, funcionario público, filósofo político y escritor italiano. Fue asimismo una figura relevante del Renacimiento italiano.

Estuvo en el servicio militar Libre de Florencia y tomó un rol importante en los asuntos de la república. Fue enviado a Francia para convencer a Luis XII la conveniencia de continuar la guerra contra Pisa. En 1507 lo destinaron a Alemania comodiplomático para parlamentar con el emperador Maximiliano I sobre las medidas expansionistas que quería adoptar dicho emperador

Se considera a Maquiavelo como uno de los teóricos políticos más notables del Renacimiento, pues con su aporte se abre camino a la modernidad en su concepción política y a la reestructuración social.
El concepto del maquiavelismo procede de las éticas inmorales u accionesconsideradas negativas en la sociedad en general. El florentino, considerado humanista, padre de las ciencias políticas, filósofo y humanista, es el autor de esta gran polémica al desligar la política del dominio de la moral y la religión.

No es una novedad bibliográfica puesto que sigue la tradición de los “Espejos de Príncipes” que se escribían durante los siglos XV y XVI pero con objetivos yfundamentos totalmente diferentes.

El Príncipe es un ensayo político en el que se ve la política como ciencia, con técnicas propias, independiente de la moral. Maquiavelo hace un análisis objetivo sobre los nuevos príncipes utilizando su conocimiento histórico. Da mucha importancia al poder militar y casi ninguna a la economía.

Maquiavelo divide a los principados en dos categorías:hereditarios y nuevos. Un príncipe lo es por título hereditario cuando viene de la sangre y de saberse heredero de algún reino; se llaman principados nuevos cuando se obtienen por vía directa de la proclamación o al añadirse un pueblo al Estado. Si no son del todo nuevos, se llaman mixtos. A su vez, el autor hace notar que dichos pueblos están habituados a vivir bajo cierto régimen o libres. El nuevopríncipe pudo haber adquirido aquel nuevo reino con la ayuda de armas ajenas, propias, gracias a la suerte y en el mejor de los casos, a su valor.

Señala que un príncipe debe vivir en la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjerospoderosos que puedan intentar una sublevación.

Él considera que es mucho más difícil conservar un principado nuevo a uno heredado ya que la familia anterior deja unas tradiciones y poderes que el príncipe nuevo tendrá que instaurar en su estado.

Con respecto al los principados mixtos o añadidos a un reino de mayor antigüedad, se apunta la facilidad de conservarse sí se habla la misma lengua y rigela misma providencia. En cambio, sí la nueva adquisición contiene algunas diferencias de lenguaje, pero semejantes costumbres, deberá extinguirse al anterior linaje y no modificar, en lo posible, sus leyes e impuestos.  De ésta manera, el cambio de soberano pasará casi imperceptible para los gobernados. En cambio si el nuevo estado se diferencia en lengua, costumbres y constitución lasdificultades aumentan; además, los residentes han puesto esperanzas en la nueva corona, y si falla en su hacer, tendrá en contra no sólo a los que no estaban de acuerdo con su nueva situación, sino también, a los que le ayudaron a tener la nueva anexión.

Considera dos tipos de gobiernos: los asistidos por siervos, aquí el príncipe tiene mucha autoridad y le serán fieles si no los oprime; y el asistido...
tracking img