El Principe

Páginas: 12 (2842 palabras) Publicado: 22 de abril de 2012
EL PRINCIPE
NICOLÁS MAQUIAVELO
Irene Ortiz

Obra escrita durante 1513 y publicada por primera vez en 1532.
Esta lectura que hice del libro, el príncipe de Nicolás Maquiavelo es para comprender, las cualidades del poder,  sus formas de organización, como debe comportarse un príncipe cuando esta en el poder, las estrategias de cómo puede mantenerse en el poder, y lo más importante que es decómo debe gobernar un príncipe o gobierno.
En esta obra se plantea una necesidad de cambio en la política de gobierno de Lorenzo de Médicis, el cual para conseguir una Italia unida, debería seguir los consejos de los 26 capítulos de “El príncipe”. Los cambios que propuso son extraídos de la observación y deberían basar en realidades.
El autor explica que los valores y la moral tradicionales no seajustan a la cambiante e inestable Europa renacentista. Por eso muestra al gobernante: “el arte de conquistar el poder”, al que identifica como el Estado. Es este arte la política del gobernante, y ha de estar exento de toda norma. El bien común radica en el poder y en la fuerza del estado, y no es subordinable en ningún caso a fines particulares.
En los primeros capítulos clasifica los tipos deprincipados, y las características y exigencias de cada uno. Que determinan las medidas a tomar por el nuevo gobernante para garantizar su poderío. Estos principados son los hereditarios, son fáciles de conservar. Y los nuevos, se llaman mixtos. Estos dos últimos se caracterizan por la forma de adquirirse y que puede ser: por medio de las armas propias y talento personal (mas seguros) o por mediode armas y fortuna de otros que son inseguros. Concluye que un príncipe debe vivir con la nueva provincia para asegurar la posesión al identificar desórdenes a tiempo, integrar colonias y desaparecer por completo a la dinastía derrotada para evitar levantamientos, además de cuidarse de extranjeros poderosos que puedan intentar una sublevación.
Habla también de los tipos de gobiernos, que considerados: los que son asistidos por los siervos, donde el príncipe tiene mayor autoridad y le serán fieles si no los oprime, y el asistido por nobles, siempre fáciles de sobornar por su descontento; el consejo al gobernante es recordar que no puede cambiar a todos sus súbditos, pero sí puede cambiar o crear nuevos nobles.

Para gobernar plenamente a una cuidad o principado que antes de la conquistaque se regía por sus propias leyes, contempla tres reglas: primero, destituirlo; después, radicar en él; y finalmente, regirlo por sus propias leyes, obligarlo a pagar tributo e integrar un gobierno con pocas personas de entre sus mismos ciudadanos. El gobernante que menos confía en la suerte conserva su mayor conquista.
Imponer nuevas leyes es difícil y peligroso, por lo que debe hacerse coninteligencia. Es fácil convencer al pueblo de algo, pero difícil mantenerlo en convicción. El príncipe nuevo debe deshacerse de enemigos, conquistar amigos, hacerse amar o temer de los súbditos, hacerse respetar y obedecer por sus ejércitos, disolver milicias infieles, remplazar algunas leyes y conservar la amistad de los poderosos. Para conservar el poder, los actos criminales deber ejecutarse deuna sola vez para evitar intranquilidad y desconfianza.
Las fuerzas de todos los principados se miden en base: si un príncipe posee un Estado tal que pueda, en caso necesario, sostenerse por si mismo, o que recurra a la ayuda de otros, y esto ultimo puede ser fatal para el principado. Se considera capaces de sostenerse por si mismos a los que, o por abundancia de hombres o de dinero, puedanlevantar un ejercito respetable y presentar batalla a quienquiera que se atreva a atacarlos; y se considera que tienen siempre necesidad de otros a los que no pueden presentar batalla al enemigo en campo abierto, sino que se ven obligados a refugiarse dentro de sus muros para defenderlos.
También existen los principados eclesiásticos, respecto a los cuales todas las dificultades existen antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS