El Principe

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
EL PRÍNCIPE

Maquiavelo hace un análisis de lo que implica conservar el poder político en 26 capítulos cada uno con un tema puntual y basando sus teorías con ejemplos de príncipes de su época y épocas anteriores a él. Las recomendaciones que da son las siguientes:

Los Estados son de 2 clases: Repúblicas o Principados. Los principados eclesiásticos no se adquieren con tanta facilidad cómo seconservan, son los únicos que poseen estados sin estar obligados a defenderlos y tienen súbditos sin tener el trabajo de gobernarlos, son los únicos cuyas tierras se respetan y en sus súbditos no hay voluntad ni medios para sustraerse de su dominio, el príncipe encuentra felicidad y seguridad. Los Estados hereditarios son relativamente fáciles de mantener ya que el pueblo está acostumbrado a lafamilia en el poder; el príncipe natural es más amado ya que no tienen tanta necesidad de vejar a sus súbditos. El principado nuevo afronta más dificultades viéndose en la necesidad de vejar más a sus nuevos súbditos y además tiene por enemigos a los que ha perjudicado con la ocupación del señorío, por esto necesita del favor de los habitantes del país adquirido.

Si el príncipe nuevo quiereadherir a sus dominios otro estado debe considerar si es afín a los otros y si tienen la misma lengua, aunque si hubiera alguna diferencia de lengua podrían conciliar si sus usos y costumbres son parecidos. Si quiere conservar esta clase de estados necesita extinguir a la antigua dinastía y no cambiar sus leyes o aumentar las contribuciones. Si es que los estados no tienen la misma lengua y nocomparten costumbres y usos el príncipe debe fijar su residencia en el estado diferente nuevo adquirido ya que así puede remediar desórdenes al momento. Otra manera es enviar colonias de súbditos antiguos a estos estados ya que son fieles y no le costaría tanto y sólo perjudicaría a los individuos que le causen recelo y castigue despojándolos de sus propiedades, de esa manera quedarán pobres y dispersosdejando de ser un peligro. Lo que si no recomienda es enviar tropas ya que son muy costosas. Asimismo debe convertirse en defensor de los príncipes vecinos más débiles y debilitar el estado vecino más fuerte puesto que “el príncipe que procura el engrandecimiento del otro labra su propia ruina”.

Si el príncipe quiere gobernar estados liberales tiene 3 medios para conquistarlos:
1)Destruirlos: y si no la destruye debe temer ser destruido por ella
2) Fijar su residencia en ellos
3) Dejar sus leyes sin exigirles tributo y tener un gobierno con pocas personas de confianza y mejor si son sus propios ciudadanos
A pesar de estos 3 medios en las repúblicas es mas activo el aborrecimiento por el deseo de venganza ya que la memoria de libertad no los va a dejar tranquilos en ningúnmomento por lo cual considera que lo mejor para conservarlas es destruirlas o fijar su residencia en ellas. Por otro lado siempre se debe tener en cuenta que “por poca habilidad que tenga un príncipe, conseguirá sin trabajo sostener el valor de los sitiados siempre que la plaza no esté falta de víveres ni medios de defensa”.

Si se introduce leyes nuevas en un estado, se debe saber que se tienepor enemigos a quienes se hallaban bien con las leyes antiguas y sólo puede contar con los que están bien con las nuevas. “Debe contentar al pueblo y contemplar a los grandes sin exasperarlos con demasías”. Asimismo debe armar a sus súbditos ya que si no lo hace los ofende y los hace creer que no confía en ellos y co eso ganaría el aborrecimiento del pueblo.

El hombre sabio debe seguir loscaminos que otros abrieron e imitar a los que sobresalieron para que sino consigue igualarlos se acerque en algo. Tiene 2 modos de ascender a la soberanía: fortuna o talento. El talento reside en 2 opciones, ascender por alguna maldad o por el voto general de sus conciudadanos. De ser usurpador de un estado se necesita cometer todas las crueldades que exija su propia seguridad para no repetirlas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS