El Principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El príncipe es un libro de la autoría de Maquiavelo el cual lo creo como una carta dirigida a todos aquellos comerciantes que llegaron a gobernar la toscana. Maquiavelo nos habla de la manera en que un principado es escogido o elegido, el nos habla de los principados hereditarios el comenta de ellos que no es mucho el problema para que logren conservarse ya que no pensaban en cambiar la forma degobierno a la que sus antepasado ya había sometido al pueblo y decía que estos eran los más amados.
También nos menciona los principados mixtos estos eran un tanto “malos” por así decir ya que no eran tan amados como los anteriores ya que cambiaban la forma del gobierno y al ver cómo iba empeorando la situación todos se iban convirtiendo sus enemigos incluyendo a las personas que los ayudaron aobtener el cargo.
Pero no se olvide mencionar que antes de que los pueblos fueran gobernados por principados estos se regían por sus propias leyes. El estado estaba acostumbrado a ser libre, Maquiavelo explica que para que el príncipe fuera aceptado se tuviera que ganar a la población amistosamente y ser amados por ellos para así poder gobernarlos pero en cambio si la gente no quería ser gobernadapor ellos tendrían que usar la fuerza para obligarlos. Estos príncipes tenían como meta o fin permanecer en el gobierno usando estrategias que ellos consideraran las más adecuadas, unos tenían que imitar las acciones de sus ancestros también los ciudadanos tomaba mucho en cuenta si los príncipes eran valerosos o no.
Aunque claro también había príncipes que tomaban el mando por su valor no porsu fortuna, Nicolás menciona a varios de ellos como Moisés, Ciro, etcétera según él, todos digno de su admiración.
Claro también existían otros que eran lo contrario a los valerosos, los príncipes nuevos que ocupaban el puesto por su fortuna: por dinero o porque eran muy agraciados de las personas tomaba la decisión de elegirlos mejor bien dicho por personas corruptas. Por lo tanto estospríncipes no se mantenían por mucho tiempo ya que no contaban con el suficiente ingenio y talento.
Existían otros tipos de principados los que eran ciudadanos simples y se convertían en príncipes de su patria estos eran llamados principados civiles para llegar ser de este tipo no se necesitaba lo que tenían los anteriores que era valentía y fortuna sino mas bien se necesitaba muchísima astucia ya queel pueblo no quería ser sometido a las decisiones de los grandes y los grandes querían mandar a los ciudadanos.
Para terminar con el tipo de principado hablare de los eclesiásticos en estos si existen diversos problemas estos hacían regir al pueblo mediante la religión ya que era muy poderosa estos no se preocupaban de su gobierno.
Maquiavelo aborda el problema de la seguridad y las armas,asegura que, un estado sólo es libre y seguro si dispone de un ejercito propio bien organizado sobre la base del reclutamiento del ciudadano; De igual forma, el señala que las armas mercenarias y auxiliares muestran la dependencia y la debilidad de un estado; y en este mismo sentido expone, que un príncipe no debe tener otro objeto, otro pensamiento, ni cultivar otro arte mas que la guerra, el orden yla disciplina de los ejércitos, después de esto Nicolás pasa a estudiar cual debe ser el comportamiento y el gobierno de un príncipe con respecto a sus amigos, en este contexto abandona el fácil recurso de la imaginación, Maquiavelo desarrolla los principios de una política rigurosamente realista partiendo de lo que en verdad son las cosas lo han sido y lo serán siempre pues la política debebasarse en lo que la naturaleza y pasiones humanas son inevitablemente: maldad, volubilidad, ingratitud, ambición, envidia. Nos dice que un príncipe debe basarse en sí mismo: la ley, por un lado, y la astucia y la fuerza por otro, disfrazado porque lo obliga la situación sus a primera vista injustas, inmorales e irreligiosas acciones porque la política para la generalidad es el reino de las...
tracking img