El Principe

Páginas: 15 (3693 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
LICENCIATURA EN DERECHO
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Turno Matutino 2°”A”



“EL PRÍNCIPE OBRA DE MAQUIAVELO”

P R E S E N T A

* Roberto Javier Ucan Chim

LIC. SALVADOR MORENO DARE

CANCÚN, QUINTANA ROO, MÉXICO. A MARZO DE 2012
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR
R.F.C. UTS9707076FA

INTRODUCCIÓN
Elpresente es un ensayo sobre el libro de Nicolás Maquiavelo, la obra que lo hizo más famoso “El Príncipe” un libro muy completo que habla desde cómo un príncipe obtiene un principado hasta todas las acciones y comportamientos que debe y no debe de hacer para que pueda reinar por un largo tiempo, lo cual menciona más claramente con ejemplos de su época y de otras. Nicolás Maquiavelo nunca ocultó suspensamientos y los saca a flote en este libro más que nada lo que quería lograr con éste era la unidad de Italia, su país. El ideal de El Príncipe consiste en que éste sea amado pero a la vez tímido por lo cual jugará con estos sentimientos según las circunstancias. El Príncipe ejerció una poderosa influencia indirecta en el desenvolvimiento del pensamiento filosófico moderno; rompió con toda latradición escolástica. Este trabajo tiene como propósito dar una idea general del libro pero al mismo tiempo que todos los capítulos sean entendidos uno a uno. Se presenta de la misma manera una conclusión del libro y finalmente un comentario propio acerca dela obra.

CAPÍTULO I
DE LAS DISTINTAS CLASES DE PRINCIPADOS Y DE LA FORMA EN QUE SE OBTIENEN.
Los principados pueden ser hereditarios onuevos; los nuevos o son nuevos o adquiridos y agregados al Estado del príncipe. Éstos pueden ser adquiridos por las armas propias o ajenas, por suerte o por virtud.
CAPÍTULO II
DE LOS PRINCIPADOS HEREDITARIOS.
Es más fácil conservar un Estado hereditario porque ya está acostumbrado a comparación de uno nuevo, pero sólo basta con conservar lo establecido por el anterior príncipe porque eslógico que con naturalidad la población quiera a los suyos. Si un príncipe inteligente se quedará a vivir en su nuevo principado.
CAPÍTULO III
DE LOS PRINCIPADOS MIXTOS.
Como es obvio existen dificultades en un nuevo principado, algunas veces queriendo la población mejorar se levantan contra el príncipe, pero luego resulta peor para ellos ya que el príncipe toma las riendas los vuelve aconquistar y toma represalias contra los que comenzaron. Los Estados que se agregan pueden ser de la misma provincia y la misma lengua o no; cuando no lo son es difícil conservarlos y más cuando ya están acostumbrados a su anterior príncipe. Si el príncipe nuevo quiere conservarlos debe tomar en cuenta dos situaciones: que la descendencia del príncipe anterior desaparezca y que sus leyes ni tributos seanalterados. Cuando se adquiere un principado nuevo es mejor que el príncipe que lo adquirió se fuese a vivir en él. Esto haría más segura y duradera la posesión. Lo que un príncipe prudente debe de hacer es preocuparse no solamente de los desórdenes presentes sino de igual forma de los futuros y prevenir los primeros porque así se puede remediar la situación a tiempo, con anticipación.
CAPÍTULO IVPOR QUÉ EL REINO DE DARÍO, OCUPADO POR ALEJANDRO, NO SE SUBLEVÓ CONTRA LOS SUCESORES DE ÉSTE DESPUÉS DE SU MUERTE.
Todos los principados han sido gobernados de dos modos: o por un príncipe que elige de entre sus siervos a los ministros que lo ayudarán a gobernar, en éste el príncipe goza de mayor autoridad o por un príncipe asistido por nobles que ocupan ese lugar por antigüedad. Cuando sedan conflictos bélicos el que es vencido y derrotado en campo abierto de manera que no pueda rehacer sus ejércitos, ya no debe temer de otra cosa sino a la familia y extinguida ésta, no queda nadie que signifique peligro pues nadie goza del crédito en el pueblo y de la victoria del vencedor no podía esperar nada de los ministros del príncipe, nada debe temer después de ella.
CAPÍTULO V
DE QUÉ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Principe
  • El Principe
  • el principe
  • El Príncipe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS