El principe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Príncipe

El libro escrito por Maquiavelo, es un completo manual de gobierno, es una guía práctica para resolver los problemas de su época, como una forma cínica de ver la política y como undecálogo de consejos para gobernar en muchas áreas de la las relaciones humanas hostiles.
En este libro Maquiavelo habla sobre cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno, tratasobre las estrategias y cualidades que un príncipe debe poner a la  práctica para así conservar el poder.
En esa época, el sistema de gobierno más común, era el de los señores feudales, llamadostambién príncipes (primero entre sus iguales), en este libro Maquiavelo habla sobre, cada uno de las situaciones a las que se puede enfrentar un gobierno como este. Al principio, Maquiavelo habla sobretodos los tipos de principados que puedan existir, como los nuevos, los hereditarios, mixtos, los eclesiásticos, etc..., se habla también sobre los tipos de ejércitos que puede haber, Maquiavelo hablatambién sobre las personas, por las cuales hay que cuidarse, y sobre las personas en las cuales hay que confiar, por supuesto todo lo que dice, lo apoya ejemplificando con hechos históricos los querespaldan sus tesis. La mayoría de estos hechos, que son usados como ejemplos, son situaciones ocurridas, la mayor parte, en Italia, España y Francia, Maquiavelo ocupa muchos ejemplos de situacionesactuales (de acuerdo a su época), habla sobre los papados y sobre el reinado de Fernando de Aragón, los cuales eran contemporáneos a él.
La obra nos dice que el gobernante antes que amado debe sertemido, respetado, y que ha de valerse de la fuerza que sus ejércitos propios que le brinden, estos ejércitos no solo deben mantener la seguridad frente a otros principados, sino también frente a suspropios gobernados, la fuerza y la violencia son medios idóneos para asegurar la estabilidad y la permanencia en el principado o gobierno.

Las virtudes como, la castidad, la bondad, la honestidad,...
tracking img