El principito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Principito.
Antojen de Saint-Exupéry

Mayo de 2011

Análisis de los personajes.
El aviador: Pese a ser una persona adulta este personaje no se siente comprendido por el resto, y alejándose de los demás recorre el mundo como piloto.
El Principito: Habitante de un pequeño asteroide, que disfruta con las puestas de sol, deshollinando los volcanes de su asteroide, y arrancando baobab antesde que estos crezcan demasiado. Su rutina se interrumpe cuando cuando una hermosa flor crece en su planeta, a la que inicialmente no comprende pero termina amando.
La Flor: Una bella rosa encantadora pero orgullosa y egoísta, desea que el Principito se dedique exclusivamente a ella.
El Rey: Este personaje solo desea gobernar, no importa sobre que o quién. Se relaciona con las personas y cosasmediante el poder y la superioridad, aunque el único resultado es la soledad.
El Vanidoso: Personaje que solo desea reconocimiento y ovación, aunque no tenga un motivo. Para él lo importante son las aclamaciones y aplausos, independientemente de su procedencia y sinceridad. Pero cuando dejan de aclamarlo el Vanidoso se queda solo y con ansias de admiración.
El Bebedor: Este personaje bebe paraolvidar que tiene vergüenza de beber. Representa el descontrol del ser humano sobre si mismo cuando se entrega al vicio.
El Hombre de negocios: Este personaje se dedica a realizar cálculos sobre las estrellas de los cuales obtiene beneficios económicos, aunque descuida su salud.
El Farolero: Se dedica a encender y a apagar un farol que hay en su planeta. Es el único habitante de los pequeñosplanetas que realiza un trabajo útil para el resto, aunque lo hace sin reflexión y por cumplimiento del deber.
El Geógrafo: Dedica su existencia al conocimiento, sin importarle la utilidad de lo que estudia, pensando que el conocimiento es un fin y no un medio para lograr otros objetivos.
El Zorro: Personaje contradictorio. Es despreocupado y egoísta, pero es consciente de que puede amar. Al conoceral Principito se deja "domesticar".
La Serpiente: Personaje ambiguo que se expresa de forma enigmática, sus actos parecen estar por encima del bien o el mal. Es la única que puede hacer volver a el Principito a su mundo, pero a cambio de un enorme sacrificio.

Resumen por capítulos.
I
El Aviador, que también es el narrador, comienza la historia rememorando como de niño no encajaba en el mundoadulto. Mediante un dibujo descubre lo diferentes que son los puntos de vista entre adultos y niños.
II
Siendo mayor, el Aviador se siente mas a gusto volando que entre otros adultos. En uno de estos vuelos sufre una avería y desciende en el desierto del Sahara, donde conoce al Principito. Este último es un niño que aparenta ocho años que nada mas conocer al Aviador le pide que le dibuje uncordero. Después de varios intentos fallidos dibuja una caja con agujeros y dice que el cordero esta dentro. El Principito acepta el dibujo con elogios.
III
Mientras que intenta reparar el avión, el Aviador recibe repetidas visitas del Principito, que le dice proceder de un minúsculo planeta.
IV
El Aviador identifica el planeta del principito como el asteroide B-612 y dice añadir esta informaciónpara que las personas mayores puedan creer en la veracidad de esta historia, ya que se guían por cifras y no por los valores esenciales de la vida.
V
El Principito cuenta que en su planeta debe arrancar continuamente baobab antes de que crezcan y acaben con su planeta. Revela que quiere al cordero para que se alimente de los baobab cuando todavía sor arbustos.
VI
El Aviador describe lapersonalidad del Principito, su soledad, su melancolía y su gusto por las puestas de sol.
VII
El Principito muestra preocupación por que el cordero pueda comerse una flor única que hay en su planeta, pero el Aviador responde con fastidio ya que esta ocupado con la reparación del avión. Entonces el Principito se enfada y le reprocha ser como las personas mayores, por no darle importancia a una flor...
tracking img