El problema de la libertad

Páginas: 10 (2274 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2011
ELEL PROBLEMA DE LA LIBERTAD
Dr. OSWALDO ORNA SÁNCHEZ*
INDICE
CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO II DIFERENTES SENTIDOS DE LIBERTAD
II.1. SENTIDO NATURAL
II.2. SENTIDO SOCIAL
II.3. SENTIDO PERSONAL
CAPÍTULO III TEORÍAS SOBRE LIBERTAD
III.1. EL LIBRE ARBITRISMO
III.2. EL FATALISMO
III.3. EL DETERMINISMO
III.4. EL BERGSONISMO
III.5. EL EXISTENCIALISMO
III.6. LA FENOMENOLOGÍA
III.7. ELMATERIALISMO DIALÉCTICO
CONCLUSIONES
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFÍA

DIFERENTES CONCEPTOS DE LIBERTAD

ETIMOLOGÍA

El vocablo latino líber, del cual deriva «libre», tuvo al principio, según Onians, el sentido de «persona en la cual el espíritu de procreación se halla naturalmente activo» de donde la posibilidad de llamar líber al joven, cuando al alcanzar la madurez sexual, se incorpora a lacomunidad como hombre capaz de asumir responsabilidades. Recibe entonces la toga Virilis o toga libera. En este sentido, el hombre libre es el que es de condición no sometida o esclavo.

CONCEPTO

El concepto de libertad, ha sido entendido y usado de muy diversos modos y aun en masía en los diferentes contextos ge históricos, tanto en la literatura filosófica y ara filosófica, desde la época delos griegos hasta nuestros días. He aquí algunos modos como se ha entendido como posibilidad de autodeterminación, como posibilidad de acción, como acto voluntario, como espontaneidad, como margen de indeterminación, como ausencia de interferencia, como liberación frente a algo, como liberación para algo, como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendidode diferentes maneras según la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal, libertad pública, libertad política, libertad social, libertad de acción, libertad de palabra, libertad de idea, libertad moral, etc.

LOS GRIEGOS USARON EL TÉRMINO LIBRE EN EL SENTIDO QUE TENÍAN LOS ROMANOS, EN EL SENTIDO DE NO SER ESCLAVO. POSTERIORMENTE EL VOCABLO DELIBERTAD SE EMPLEÓ EN DIFERENTES SENTIDOS.

PUEDEN AGRUPARSE DE LA SIGUIENTE MANERA:

1. EN UN SENTIDO QUE PUEDE LLAMARSE NATURAL Por una parte, puede ser concebido como un modo de operar del Destino. Por otra parte, puede ser concebido como el orden de la Naturaleza en tanto que están todos los acontecimientos están estrechamente inbricados.

2. UNA LIBERTAD QUE PUEDE LLAMARSE SOCIAL (OPOLÍTICA), esta libertad está concebida primariamente como autonomía o independencia. Para los individuos dentro de una comunidad, dicha autonomía o independencia, consiste primariamente no en evadir la ley, sino en obrar de acuerdo con las propias leyes, es decir conforme a las otras leyes del propio Estado.

3.UNA LIBERTAD QUE PUEDE LLAMARSE PERSONAL.

De este modo el hombre libre acaba porser el que se atiene solamente- como decían los estoicos- “a las cosas que están en nosotros”- a lo que- según indicaba Séneca “está en nuestras manos”. Por eso decían Epícteto y Marco Aurelio NADIE PUEDE ARREBATARNOS NUESTRA LIBRE ELECCIÓN.

Platón y Aristóteles, coinciden con los demás filósofos en cuanto a la autonomía; Aristóteles, concibe la libertad en la cual se coordinan de algunamanera el orden natural y el orden moral, la importancia de esta coordinación se encuentra en la finalidad. Según este sabio, las acciones involuntarias son las producidas por coacción o por ignorancia, las voluntarias son aquellas en las que no hay coacción ni ignorancia.

Los autores cristianos, especialmente San Agustín, colocaron el problema de la libertad dentro de un marco muy distinto: elconflicto entre la libertad humana y la llamada predestinación divina.

Pero, San Pablo ha manifestado su radicalismo al indicar que “NO EL BIEN QUE QUIERO, SINO EL MAL QUE NO QUIERO HAGO”. Hobbes, Locke, Voltaire, tendieron a destacar el elemento de “lo que quiero” en el “ser libre”. La discusión entre “libertarios” y necesitarios”, adquirió una nueva discusión en el modo en que afrontó Kant....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema de la libertad
  • El Problema De La Libertad
  • El problema de la libertad
  • El Problema Del Mal Y La Libertad Personal
  • Los Problemas De La Libertad Humana
  • La Libertad Como Problema Psicologico
  • La naranja mecanica y el problema de la libertad
  • Problemas de la libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS