El problema de las relaciones entre desarrollo y aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LAS RELACIONES ENTRE DESARROLLO Y APRENDIZAJE.



INTRODUCCIÓN


En el presente trabajo preciso indicar las relaciones entre los procesos de desarrollo y las practicas en el aprendizaje desde un marco de la psicología socio-histórica. Obviamente desde una pedagogía Vigotskiana.
En primera instancia consideremos pertinente a la ontogénesis, para entender elproceso del desarrollo y su mediato aprendizaje; como sabemos el niño es incapaz de valerse por si mismo y menos utilizar herramientas culturales, todavía se vale con un uso externo (efecto) y culmina en un uso interiorizado (emociones), de esa forma posibilita un mayor control y regulación sobre las operaciones psicológicas propias. El lenguaje es el poderoso efecto en su constitución subjetiva y sudesarrollo cognitivo, desde luego comienza a insertarse en las actividades mediadas. En sus primeras etapas el niño esta rodeado significativamente por el entorno adulto, que espontáneamente responde.
Para Vigotski los procesos psicológicos superiores permiten que logremos las funciones psíquicas de interiorización en la operación con signos; sin estos signos el cerebro y sus conexiones inicialesno podrían convertirse en complejas relaciones. Obviamente se puede decir que el lenguaje sirve como instrumento para producir efectos sobre el entorno social.
Para muchos investigadores un tema polémico, que obviamente van surgiendo distintas teorías y probabilidades de dar una respuesta.
En primer lugar aclararemos en forma general el proceso de desarrollo y aprendizaje, con sus distintasteorías que lo sostienen, frente a su relación. En segundo punto abarcaremos a la educación como elemento inherente a los procesos de desarrollo, en el campo de la educabilidad.
Es importante considerar al aprendizaje en contextos de la enseñanza y que actualmente es discusión en el terreno educativo y psicoeducativo.


1.- DESARROLLO Y APRENDIZAJE
El desarrollo a pasado porinvestigaciones diversas, queriendo encontrar una explicación a los procesos de maduración del ser humano; para lo cual tuvieron que experimentar por modelos botánicos, y zoológicos, el modelo animal a contribuido de modo significativo al estudio de la biología de la conducta humana, que obviamente se relaciona con una psicología de forma elemental entre la conducta del niño y la del animal. Este tipode teorías a llevado a los psicólogos a interpretar las funciones intelectuales superiores que consiste en el uso de instrumentos por parte del niño.
Kohler en sus experimentos con los monos, compara algunas de sus observaciones sobre la conducta de los chimpancés en determinado tipos de respuestas en los niños; estas practicas se convirtieron en el principal guía para los trabajos experimentalesy estudiar de que cómo el organismo del niño entra en acción y tratar de explicar que el niño se desarrolla en cada etapa especifica, tanto por el grado de desarrollo orgánico, como por el grado de dominio en el uso de los instrumentos socio-históricos.
Vigotski dice, las suposiciones de Buhler(relación entre la inteligencia práctica y el lenguaje que caracteriza al niño de diez meses,permanece intacta a lo larga de toda su vida) este análisis que postula la independencia de la acción inteligente del lenguaje es lo contrario a nuestros propios descubrimientos, que nos revela la integración del lenguaje y el pensamiento practico en el curso del desarrollo, (Vigotsky Lev S, 1988, 43); a todas estas afirmaciones también podemos mencionar a Shapiro y Gerke, que hicieron estudios en base ala de Kohler, que postulan el pensamiento practico de los niños, que es similar a la del adulto en ciertos aspectos y en otros es distinto, todo esto aporta al desempeño de la experiencia social en el desarrollo humano. Obviamente el papel del lenguaje desempeña una esencial organización de las funciones psicológicas superiores. Todos estos investigadores pretenden describir y determinar el...
tracking img