El problema de luisa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROBLEMA DE LUISA.

OBJETIVO:
I. Aclarar problemas e identificar valores sin dar juicios.
II. Desarrollar conciencia de algunos factores que afectan los juicios personales y de otros.
III. Dar oportunidad para intercambiar puntos de vista acerca de un fuerte problema emocional.
MATERIAL:
I. Una copia de la Hoja de Trabajo del Problema de Luisa para cada participante.
II. Un lápizpara cada participante.
IIIl. Hojas de rotafolio y marcadores para cada grupo.
IV. Masking tape para cada grupo.
DESARROLLO:
I. El instructor brevemente da a conocer las metas u objetivos de la actividad y divide a los participantes en grupos de cinco o seis miembros cada uno. Cada grupo tendrá una Hoja de rotafolio, un marcador y un masking tape.
II. El instructor les da una copia de la Hojade Trabajo del Problema de Luisa, y un lápiz a cada participante y les dice que la lean cuidadosamente y sigan las instrucciones que están en la parte de abajo de la página. (Diez minutos).
III. El instructor toma el tiempo e instruye a los miembros del grupo a compartir sus listas con sus pequeños grupos. Cuándo los participantes presentan la lista de los personajes a los demás luego expondránlas razones por las cuáles dieron ese orden a personajes en la lista. Los miembros del grupo pueden hacer preguntas para aclarar dudas solamente.El instructor deja claro que nadie debe tratar de persuadir a otro de corregir su decisión. ( Quince minutos ).
IV. Si todos los miembros de un grupo están de acuerdo en la colocación particular de sus personajes o un solo personaje, se llama a uno deellos para que pegue la lista en el rotafolio. Sin ningún grupo ha llegado a algún acuerdo cuándo menos en un aspecto de la lista , nadie pegará la Hoja de la lista. (Cinco minutos ).
V. Los grupos son dirigidos a discutir sus reacciones hacia la actividad los siguientes puntos se pueden incluir en la
discusión:
1.- ¿Cuáles respuestas te sorprendieron ?
2.- ¿Cuáles respuestas concuerdan con loque tú conoces acerca de tu grupo? Cualquiera de tus impresiones sobre los demás o de previas experiencias con el grupo.
3.- ¿Qué aprendiste acerca de tus propios valores o respecto a los valores de otros miembros del grupo con base en los razonamientos proporcionados sobre colocación de los personajes en la lista ? ( Veinte minutos ).
VI. El instructor convoca de nuevo a los participantes yles permite unos minutos para comentarios en general para compartir en nuevos subgrupos de tres o cuatro miembros cada uno se forman, y los miembros del grupo son instruidos para procesar el aprendizaje de este trabajo y de las discusiones identificando factores significativos que influyen sus
juicios porque los problemas de valores están involucrados. ( Diez minutos ).
VII. Después de diezminutos el instructor les recuerda a los miembros de los subgrupos que ellos están para ayudarse unos a otros para aclarar cuando menos, uno o dos de los factores más importantes que influencian juicios de valor, para cada uno de los miembros del subgrupo. Se destinan cinco o diez minutos más para esta actividad.
VIII. El instructor indica que el tiempo ha terminado y llama a una persona de cadasubgrupo para que reporte aspectos comunes que hayan identificado durante el proceso de discusión. ( Diez minutos ).

IX. El instructor resumen los temas principales o los similares en los que coincidieron los subgrupos. ( Diez minutos ).

X. Se les pide a los participantes que dediquen unos minutos para discutir las posibles aplicaciones que sacaron de laexperiencia para su persona. ( Diezminutos ).

VARIACIONES:
I. Un problema que esté muy relacionado puede sustituirse por el Problema de Luisa.
II. Los participantes pueden trabajar en parejas o triadas en lugar de grupos pequeños durante los pasos l al Vl.
III. El instructor puede dar una pequeña lectura acerca de la clarificación de valores, antes de la actividad.
IV. En el paso V, los participantes pueden ser dirigidos a...
tracking img