El problema del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
09/ SEPTIEMBRE /2010.
Karla Gisela Anaya Garduño.
EL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
Cuando una persona posee el aprendizaje también posee una estructura funcional que al ser activada, se comporta en uno de sus momentos mediante la extensión de la extremidad; a esta actividad funcional completa se le llama reflejo.
El comportamiento es un término que se utiliza para hablar acerca de la actividad,de acciones o funciones de los cuerpos, pero no puede identificarse nunca con el cuerpo o estructura de la que es actividad o función aunque, no pueda ocurrir sin que exista dicha estructura.
Algo interesante que menciona el autor es que cuando se hace la distinción entre el comportamiento innato o aprendido se hace referencia a si las funciones o actividades del organismo dependendirectamente de su estructura tal como evolucionó hasta el momento del nacimiento.
Existen algunas distinciones entre el comportamiento innato y el comportamiento aprendido, por ejemplo el comportamiento innato corresponde a las funciones o actividades del organismo que no cambian con la experiencia, ya que el paso del tiempo no es equivalente a adquirir experiencia.
El autor menciona que para atribuir enla experiencia un efecto en la actividad se debe de demostrar que ésta cambió como consecuencia de un tipo de relación o contacto particular entre el organismo y alguna propiedad o acontecimiento del medio ambiente; un ejemplo de esto es que el niño ahora tiene un comportamiento que no tenia anteriormente.
Otra de las cosas que me pareció muy interesante es que cuando se aprende no se obtienealgo tangible ni tampoco es necesario guardar en algún sitio lo aprendido, se puede tomar por adquisición como la aparición de una forma nueva de comportamiento ya existentes. Por otra parte las formas de comportamiento pertinentes ocurren con regularidad y el aprendizaje se identifica en la medida en que éstas ocurren en nuevas circunstancias, frente a nuevos, objetos, personas o requerimientos.Otra cuestión importante es que el aprendizaje siempre implica cambios en el comportamiento y en la forma y función de las acciones respecto a las circunstancias de ocurrencia.
La tradición intelectualista sostiene que el aprendizaje es un proceso de entendimiento, que consiste en captar, percibir, aprehender y/o representar los aspectos fundamentales de aquello que se aprende, Ryle lo dice deotra manera: entender como sinónimo de conocer, solo puede mostrarse como parte del saber “como” acerca de “algo” y el saber y conocer no son separables del desempeño o actividad que se aprende, ya que es posible aprender distintos tipos de desempeño y por lo tanto varias formas de saber y conocimiento.
Según el autor aprender no describe ningún tipo de acción o actividad especial observable uoculta, mas bien denota que se ha logrado cumplir con un criterio de logro, el cual quizá consista en la realización en un tipo de actividad con un determinado grado de dominio. Pero la actividad especificada como logro no es el resultado de otra actividad misteriosa conocida como aprender. Ya que aprender no es una actividad, sino que es alcanzar un criterio de eficacia en una actividad o en susproductos y resultados.
El autor menciona que el aprendizaje de ha conceptualizado de una manera equivocada como proceso, y argumenta que no se trata de un proceso, sino que mas bien es el resultado de un proceso que consiste en la adecuación de procedimientos y circunstancias para que ocurran las conductas y actividades previstas de la manera apropiada para cumplir con los criterios de logro;entonces entiendo que esto representa un problema, ya que el error conceptual obliga a estas teorías a postular un proceso o entidad adicional al aprendizaje, a la que se le atribuya la responsabilidad de guardar, almacenar, registrar, seleccionar, recuperar y activar lo que se aprende, es decir, lo que se supone son consecuencias o productos del mismo, y que son distintos a las actividades...
tracking img