El procedimiento ordinario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de los procedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
El procedimiento ordinariocomienza por demanda, que se propondrá por escrito en cualquier día y hora ante el Secretario del Tribunal o ante el Juez.
En materia civil el Juez no puede iniciar el proceso sino previa demanda de parte, pero puede proceder de oficio cuando la ley lo autorice, o cuando en resguardo del orden público o de las buenas costumbres, sea necesario dictar alguna providencia legal aunque no la solicitenlas partes.
La Casación tiene establecido que lo que da lugar al nacimiento del proceso es la presentación del libelo de demanda por los actores o sus apoderados, sin que importe al caso que tenga una fecha anterior a su introducción, porque es la presentación la que le da autenticidad y fecha cierta al libelo de demanda.
La Demanda es el acto procesal de la parte actora mediante el cual éstaejercita la acción, dirigida al juez para la tutela del interés colectivo en la composición de la litis y hace valer la pretensión, dirigida a la contraparte pidiendo la satisfacción de la misma.
En el presente trabajo se va a proceder a analizar el procedimiento ordinario; iniciado este con la demanda y cada uno de los requisitos establecidos en el Código de Procedimiento Civil en esta materiaasí como los distintos tipos de Citación previsto en la normativa legal vigente.

El Procedimiento Ordinario: Nociones Generales.
Corresponde a los órganos del Poder Judicial conocer de las causas y asuntos de su competencia mediante los procedimientos que determinen las leyes, y ejecutar o hacer ejecutar sus sentencias.
En tal sentido plantea Carnelutti que todo procedimiento es unacombinación o concatenación de los actos en que consiste el proceso, o más específicamente para diferenciarlos del acto complejo, como la coordinación de actos tendientes a un efecto jurídico común. Concluyendo Carnelutti: que estos actos singulares coordinados en el procedimiento, se presentan no ya como partes de un todo, si no como fases de un desarrollo, o como etapas de un camino.
Es asícomo, en nuestro procedimiento ordinario, la introducción de la causa, la instrucción y la decisión de la misma, constituyen fases del procedimiento, integradas a su vez por actos singulares, coordinados estos y aquellas al efecto final del proceso, consistente en la composición jurisdiccional de la litis y subsiguientemente en la ejecución de la sentencia.
En función de lo anterior podemosdefinir el procedimiento ordinario tomando en consideración lo planteado en el sistema del código; según lo cual el Procedimiento Ordinario es el procedimiento tipo o general, aplicable a todas las controversias que no tengan expresamente pautado un procedimiento especial y al mismo tiempo, las reglas del procedimiento ordinario son de aplicación supletoria o subsidiaria al trámite de losprocedimientos especiales en tanto no se opongan a sus reglas específicas.
Este procedimiento se origina con la proposición de la demanda y esta tipificado en el Código de Procedimiento civil en el Artículo 338. El cual establece que “Las controversias que se susciten entre partes en reclamación de algún derecho, se ventilarán por el procedimiento ordinario, si no tienen pautado un procedimiento especial. “Demanda:
En términos generales una demanda referirá a una solicitud, una petición o una reivindicación, sin embargo, el término ostenta otras referencias de acuerdo al contexto en el cual se lo utilice.
A instancias del derecho, por ejemplo, una demanda, será aquella petición o reclamo que una persona, empresa, organismo o asociación emprenderán contra otro que haya pasado por alto o...
tracking img