El procesador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES UN PROCESADOR
También llamada microprocesador, procesador o micro en la jerga informática, es un circuito electrónico integrado por millones de transistores, diodos, resistencias y otros componentes de tamaño microscópico (tengamos en cuenta que un procesador actual tiene cerca de trescientos millones de componentes electrónicos en su interior). El procesador es un circuito integrado, aligual que el resto de los chips que se encuentran dentro de la computadora, pero el procesador cumple la actividad más importante: procesar los datos, que es su función principal.
Al igual que el resto de los componentes de la computadora, el procesador funciona con dos estados de voltaje distintos (1 indica que el bit está energizado y 0 que no lo está), y por esto utiliza el sistema binario(sólo 0 y 1) para realizar todo tipo de operaciones.
Los componentes principales de la CPU están incorporados dentro de una placa de circuitos fabricada en silicio o germanio. Esta placa comprende el micro y posee cientos de pines (también denominados contactos) para que el procesador se conecte al motherboard. Antes de saber cómo funciona, debemos tener en claro que un programa cualquiera (comoWord, el Reproductor de Windows Media o un juego) está compuesto por instrucciones. Estas instrucciones son, básicamente, órdenes dirigidas al procesador para hacer determinada acción sobre los datos, que pueden estar almacenados en la memoria o en los registros del procesador.
Se denomina pines a los alambres de cobre que tiene el procesador en la parte inferior. Éstos pueden ser de cobre o estarbañados en oro, para un mejor contacto. Siempre que se maneja el procesador con las manos se debe tener mucho cuidado de no doblar ninguno. Los pines son los encargados de garantizar una correcta conexión con el motherboard por medio del socket, que posee cientos de pequeños agujeros donde se introduce cada pin

PARTES DE UN PROCESADOR

2
1. Socket de conexión con el motherboard. En estecaso, es un zócalo ZIF modelo T, que posee 775 pines de contacto y una diferencia importante es que los pines están en el socket, no en el micro. La utilidad de esta característica es la de proteger los contactos de los accidentes que podrían dañarlos.
2. Disipador del procesador. Se encarga de disipar la energía calórica. Sin él, el procesador se dañaría en segundos. Está fabricado en cobre yaluminio para garantizar que el calor se disipe en toda la superficie.
3. Cooler. Su función es refrigerar el procesador, con el enfriamiento del disipador y el mantenimiento de una temperatura regulada, para evitar daños por recalentamiento.
4. Núcleo del procesador. Dentro del procesador se encuentran miles de componentes electrónicos como transistores, capacitores y resistencias, entreotros.
5. Esquina de referencia para colocar el procesador. Si queremos evitar daños al colocar el micro, debemos tener en cuenta esta esquina para alinearla con la esquina correspondiente.

COMO SE MIDE UN PROCESADOR
La velocidad de los procesadores se mide en Megahertz (MHZ = millones de ciclos por segundo), este parámetro indica el número de ciclos de instrucciones que el procesador realizapor segundo, pero solo sirve para compararlo con procesadores del mismo tipo, por ejemplo un procesador 586 de 133 MHz no es más rápido que un Pentium de 100 MHz.

¿Qué significan megahertz y caché en un micro?
Los megahertz de un procesador, también denominados MHz o GHz (gigahertz), son la cantidad de ciclos por segundo que es capaz de realizar el procesador. Cuando hablamos de ciclos nosreferimos a una actividad o a una tarea, en este caso, a una operación realizada por el procesador. Como ya mencionamos, este reloj de funcionamiento como también se lo denomina, se encarga de que todos los componentes de la PC (la memoria, el mother, etcétera) trabajen a la misma velocidad. Un ejemplo para comprender esto puede ser el ritmo en una canción.
El reloj del procesador se encarga...
tracking img