El proceso administrativo con diferentes enfoques: david r. hampton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (945 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La perspectiva tradicional de la administración ve en ella un conjunto común de procesos que, cuando se efectúan debidamente, favorecen la eficacia y eficiencia organizacionales. Los procesos básicosson planeación, organización dirección y control.

En cada proceso se debe tener presente las siguientes ideas:

1. Se habla de procesos, no de personas. Los procesos los realizan personasllamadas gerentes o administradores o individuos a quienes podemos atribuir ese nombre; los procesos pueden integrarse en grado variable al trabajo de empleados que tengan títulos ocupacionales.

Eldiplomático francés Clemenceau en cierta ocasión señaló que la guerra era demasiado importante para dejársela a los generales; y hay personas que piensan que, dado que la sociedad depende de lasorganizaciones, la administración es demasiado importante para confiarla enteramente a los administradores. Se han de concebir los procesos gerenciales como métodos necesarios para el funcionamiento de lasempresas, pero que podrían asignarse en diversas formas en sentido ascendente y descendente de las jerarquías organizacionales o bien entre ellas. Así pues, todo empleado es administrador en la medidaen que planea, organiza, dirige y controla.

2. La aportación que cada proceso hace al funcionamiento eficaz y eficiente de la organización es una posibilidad, no una cosa segura. En otras palabras,no se debe olvidar que cada proceso ha de llevarse a cabo en una forma que corresponda a la situación concreta, si se quiere que mejore el desempeño; y no se debe olvidar que no siempre es fácilrealizarlo correctamente en circunstancias complejas y cambiantes. Las formas particulares de planear, organizar, dirigir y controlar que en los procesos gerenciales se presentan son meras ilustracionesde los intentos de hacer bien las cosas.


Planeación

La planeación incluye reflexionar sobre la naturaleza fundamental de la organización y decidir cómo conviene situarla o posicionarla en su...
tracking img