El proceso administrativo

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
EL PROCESO ADMINISTRATIVO

En el mundo en que vivimos existe una interacción innata entre los elementos que componen la realidad para poder cumplir con el fin establecido, sea este sencillamente natural, es decir, lo ya predeterminado por la naturaleza como la efímera vida de un ser; o lo convencionalmente artificial, que expresa lo creado por el hombre, ejemplo de ello la inseminaciónartificial. A esto, lo podemos englobar en un conjunto de etapas y eventos alternativos o sucesivos que por alguna razón tienen que suceder para el correcto logro del objetivo.
Estos procesos hacen referencia a la acción de ir hacia adelante, al transcurso del tiempo, sin embargo, no todos hacen referencia a que siempre tienen que tener una secuencia lógica.
Con el surgimiento de la administración laspersonas han diseñado procedimientos y perseguido metas por medio de organizaciones, y logrado todo tipo de hazañas desde que el ser humanos apareció; esto, partiendo del centro fundamental que define a esta disciplina (que hace miles de años solo se percibía como meras actividades repetitivas): el P.A. Proceso Administrativo.
Este proceso es entonces el conjunto de actividades distribuidas endiferentes etapas encadenadas, y por ende, interrelacionadas sistémicamente a través de las cuales se marcará la diferencia de una conducción racional de acciones, esfuerzos y recursos de manera simultánea. Es aquí donde se puede visualizar lo científico, lo empírico, lo sistemático, la universalidad y la flexibilidad de este proceso, pues necesita de la observación constante para tener ciertosestándares que le permitan alcanzar la misión, además requiere de coordinación para lograr el objetivo general y el diseño de sí misma, pretendiendo optimizar el trabajo, aplicarse a todo y adaptarse según las necesidades de la empresa.
Como lo mencionaba anteriormente, el proceso no necesariamente tiene que seguir un mismo camino; en el P.A. se puede llegar a un mismo resultado omitiendo fases,generándose obviamente un riesgo, o realizando dos o más al mismo tiempo. Esto es gracias a que la organización adoptará su estructura de acuerdo a sus necesidades, las cuales varían de acuerdo a su objetivo, su dimensión, los sucesos, etc.
Cabe mencionar que existen diversas opiniones en cuanto al número de etapas, esto se debe a los cambios ocurridos dadas las circunstancias históricas. Sinembargo, para todos o la mayoría de los autores las etapas esenciales (también llamadas elementos) que constituyen el proceso administrativo son básicamente los mismos.
El primer elemento del P.A. es de la previsión, que es ese deseo de lograr algo a través de ese sistema social compuesto por individuos que establece una influencia recíproca llamado organización. Sus principios confluyen en:
a)Estimación a la realidad de las alternativas dentro de un tiempo determinado; sabiendo que habrá incertidumbre y riesgo.
b) Estas alternativas debes basarse en hechos reales, que puedan afectarnos a nosotros mismos.
c) Debemos cuantificar, es decir, asignar números que nos permitan elaborar una estrategia que nos permita visualizar un riesgo.
De entre las etapas que desarrolla este elemento, elde los objetivos es el que se repetirá en todas las fases de este proceso al ser la meta a la que se pretende llegar. No debe de confundirse con la misión, la cual es la razón de ser de la organización, se adapta a las necesidades de la empresa, por lo que puede ser cambiante, a diferencia del objetivo; la investigación es la determinación de los factores que permitirán el objetivo.
En la vidaactual se es demasiado dinámico, los cambios que acontecen en ella se presentan constantemente. El segundo elemento del P.A. la planeación, permite asimilar estos cambios tan drásticos al ser un curso de acción que selecciona alternativas de las proyecciones que han de seguirse para adaptarse a cualquier cambio en las circunstancias; esbozando los planes, las políticas, los procedimientos y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Administrativo y Roles Administrativos
  • proceso administrativo dinamica administrativa
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso administrativo
  • Proceso Administrativo
  • Proceso Administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS