El proceso de aprender a aprender y su importancia en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ
CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE VERAGUAS
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

TRABAJO MONOGRÁFICO DE SEMINARIO COMO OPCIÓN A TESIS

PERTENECE A:
CAMARENA, ITZY 9-727-2341

A CONSIDERACIÓN DEL PROFESOR:
PASTOR BATISTA

I SEMESTRE

2012

TRABAJO COMO OPCIÓN DE TRABAJO DE GRADO PARA OPTAR POR LA LICENCIADO ENEDUCACIÓN CON ENFÁSIS EN PRIMARIA

EL PROCESO DE APRENDER A APRENDER Y SU IMPORTANCIA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
1.1. Conceptualización de aprender:
Aprender, es modificar el comportamiento de forma más o menos permanente como resultados de una experiencia.
A este mundo hemos venido a aprender. Un aprendiz, es un sistema abierto en interacción con el ambiente que lerodea, del cual se obtiene información, integrándola en su esquema mental (la trasforma y la reordena) y usándola después. Todo aprendizaje supone una transformación, ya sea aprender a tocar un instrumento o aprender una lengua nueva, es decir, supone un cambio. Y, como sabemos, los procesos de cambio producen malestar, resistencia, ansiedad y miedo. (Papalia, D. E. Psicología, 1990, pág. 164).Aprender significa ante todo aprender a aprender, conocer acerca del aprendizaje como proceso, conocer los estilos preferidos de aprendizaje y desarrollar habilidades de aprendizaje efectivas para los alumnos.
Implica además no solamente que el alumno adquiera conocimientos, sino que desenvuelva habilidades que puedan trascender en la configuración y desarrollo de la personalidad; aprenda aadecuar su estilo preferido de aprendizaje, al método de enseñanza del profesor, activando procedimientos y estrategias que le permitan flexibilizar su método de aprendizaje; aprenda a ser autónomo en el aprendizaje para desarrollar una actitud positiva hacia aquellos contextos donde ya no se cuente con la ayuda del profesor o de otro alumno; aprenda a regularse sobre la base del autoconocimiento; sesienta responsable de los resultados del aprendizaje y actúe en correspondencia.

1.2. Conceptualización de enseñanza:
La estrategia es la operación particular, práctica intelectual, de la actividad del profesor o de los estudiantes, que complementa la forma de asimilación de los conocimientos que presupone determinado método (Labarrere, 2001).
La enseñanza es el arte de comunicar aotros los conocimientos que no poseen. Para enseñar con éxito, no es suficiente que el maestro sea instruido. Es necesario, además que sepa cómo lograr que los alumnos saquen provecho de su propia instrucción; es preciso que encuentre y ponga en práctica lo medios adecuados para facilitar esta transmisión de conocimientos.
En otras palabras, debe seguir un buen método. Maruny (1989), enseñar noes solo proporcionar información, sino ayudar a aprender, y para ello el docente debe tener un buen conocimiento de sus alumnos; cuáles son sus ideas previas, qué son capaces de aprender en un momento determinado, su estilo de aprendizaje, los motivos extrínseco e intrínseco que lo animan o desalientan, sus hábitos de trabajo, las actitudes y valores que manifiestan frente al estudio concreto decada tema.
Las estrategias de enseñanzas, consisten en realizar manipulaciones o modificaciones en el contenido o estructura de los materiales de aprendizaje, o por extensión dentro de un curso o una clase, con el objeto de facilitar el aprendizaje y comprensión de los alumnos. Son planeados por el agente de enseñanza (docente, diseñador de materiales o software educativo) y deben utilizarse enforma inteligente y creativa.
Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por lo tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

1.3. Conceptualización de aprendizaje:
El aprendizaje es un proceso muy personal que dura toda la vida y que se establece en función de los intereses que cada uno tenga y de sus...
tracking img