El proceso educativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO EDUCATIVO
OBJETIVO
El presente resumen nos introduce al análisis del proceso educativo donde darán a conocer las diferentes posturas de cada autor, en esta información nos adentraremos al proceso educativo, como forma de proceso humano.
FUNDAMENTACIÓN
En este tema se analizara el proceso educativo desde diferentes posturas, desde diferentes teorías que defienden su postura. Encuanto a las diferentes formas del proceso educativo se analizara la labor del docente y el educando y el papel que juegan ellos en esto.

EJES DE ANÁLISIS
 La paidogénesis.
 Teorías sobres el proceso educativo.
 Supuestos antropológicos del proceso educativo.
 Elementos del proceso educativo.
 Modos de realizar procesos educativos.
LA PAIDOGÉNESIS
El proceso educativo puede serdescrito por como el conjunto de actividades, mutaciones operaciones planificaciones y experiencias realizadas por los agentes, perfectivos del hombre, en virtud de las cuales la educabilidad se convierte en realidad; es (el conjunto de mecanismos humanos internos o externos, por los que el ser humano imperfecto, pero perfectible, consigue la perfección ansiada).
Se rechaza aquellos que definen ala educación, en que es un proceso educativo a simple adquisición y transmisión de contenidos culturales cognoscibles y los aplicamos al perfeccionamiento real del hombre, sin que los monopolios de la razón, de la inteligencia o la voluntad tengan sitio en nuestro modo de ver.
El proceso educativo es paidogénesis; expresión helena que significa “origen y desarrollo del niño”; es el fieri de laeducación recorrido, intermedio entre el punto de partida (la educabilidad) y de llegada (educación conseguida). El proceso educativo es la puesta en acción de lo teológico e intencional, a fin de alcanzarlo con fe en la capacidad del hombre. Las partes del proceso educativos son; adquisición de hábitos, la personalización, la socialización, la instrucción, la corrección, el uso de técnicasadecuadas para conseguir la meta, la intercomunicación de las personas intervinientes en la búsqueda de la perfección, el dialogo pedagógico. Proceso educativo: conjunto de acciones y proceso en los de personalización, alrededor de los cuales giran accesorios embellecedores de los que podemos prescindir. De aquí el proceso educativo sea una antropogénesis y sea convertible con los proceso dehominización y humanización, mediante los cuales el hombre evoluciona biológica y tentativamente técnica y culturalmente, se adapta al medio y se forma motor impulsivo de engrandecimiento. La humanización tiene sentido filogenético y ontogenético, filogenéticamente; el hombre ha llegad o a ser tal en un prologado lapso de tiempo y tanto más se humaniza cuanto más se aproxima a la plenitud humana.,ontológicamente; en cada biografía individua, se verifica un proceso similar al del la especie, proceso que aquilata y bruñe mas su identidad ontológica; tiene cabida los procesos aculturación y similares tan estudiados, hoy por la antropología cultural. En los momentos históricos contemporáneos la humanización es más ardua, pero mas rica y amplia, porque nos fijamos metas mas ambiciosas y disponemos detécnicas mas eficaces. La hominización como evolución filosófica, no ha terminado aun, pues los biólogos comprueban el desarrollo constante del cerebro humano y la inmadurez grande aun, del cerebro interno, al que corresponde las funciones emocionales e instintivas. La hominización es un proceso de la naturaleza, y la educación solo puede influir sobre ella de forma indirecta, a través de laestimulación ambiental que demanda aceleración y adaptación al sistema nervioso para relacionarse con el medio. De este modo se define al proceso educativo como el esfuerzo diario por adquirir mayor autonomía y responsabilidad, a la vez que una realización más acabada de la persona.
TEROIAS DEL PROCESO EDUCATIVO
Teoría naturalista: dice que la naturaleza del hombre, tal y como ha salido de su...
tracking img