El profesor. el motor de la enseñanza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El profesor. El motor de la enseñanza”

Hoy en día se habla de una nueva educación con un trasfondo constructivista, la cual debe estar basada en la actividad y el aprendizaje centrado en elalumno, convirtiéndolo así en el nuevo protagonista de la educación.
Esto ha generado que el papel del profesor sea desplazado a un segundo término; sin embargo a partir de la teoría Constructivista laintervención que tiene sigue siendo determinante en este proceso pues aunque anteriormente era visto como el poseedor del conocimiento en una educación basada únicamente en la enseñanza; actualmente elpapel que debe desarrollar en esta nueva corriente pedagógica, es mucho más importante y activo, pues el enseñar implicará motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción de supropio conocimiento, en la forma de colocarlos en contexto, para enseñarles a enfrentarse, a cuestionarse e inquietarse por lo desconocido, pero aún mas por interrogar lo ya conocido; deberá orientarla formación de personas críticas, capaces de poder preguntarse ¿Dónde colocarme frente a la realidad?. Por lo tanto enseñanza y aprendizaje formarán parte de un mismo proceso.
La influencia queel docente tenga en el niño será determinante para su desarrollo. Pues a partir de su voluntad, de la responsabilidad, del compromiso y por tanto de la acción; podrá generar estrategias y actividadesde verdadera enseñanza. Es aquí en donde yo encuentro la esencia de la educación, la clave para poder cambiarla y mejorarla, pues sólo a partir del papel (rol) que el docente decida desempeñar, sepodrá hablar de un verdadero cambio, pues él es el contacto directo, el mediador entre el conocimiento y los alumnos. Esto requerirá que el profesor se sienta implicado, comprometido con su labor; y seráa partir de este proceso educativo guiado por sus motivos que se moverá a desarrollar y orientar su actividad y la del alumno, lo que le implicará crear una planeación, en donde se generen una...
tracking img