El profesor guía en la carrera de medicina en el modelo pedagógico policlínico universitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El profesor guía en la carrera de Medicina en el modelo pedagógico Policlínico Universitario
Resumen
En este artículo se realiza un análisis de la labor formativa de los profesores guías en la carrera de Medicina, enfatizándose en las potencialidades del contexto formativo que constituye la Atención Primaria de Salud, a partir de una labor orientadora coordinativa para la formación de losfuturos profesionales dirigida a los profesores del colectivo de año y en la que el profesor guía se erige como un mediador entre la academia y la comunidad donde se desarrolla la educación en el trabajo. Se ejemplifica con la asignatura de Pediatría que se imparte en 4to y 5to año, demostrándose en la práctica del trabajo comunitario estudiantil la contribución de esta asignatura en la formación delos estudiantes.
Palabras claves: Profesor guía, labor formativa, Pediatría, contexto formativo.
Desarrollo
En el marco de las transformaciones sociales que ocurren en el mundo, la educación como esfera social de significación se ajusta a las nuevas condiciones históricas concretas, la carrera de Medicina en Cuba es considerada un ejemplo de ello.
Desde el año 1959 en que triunfó la RevoluciónCubana, dos ideas básicas atravesaron los diferentes planes de estudios vigentes para esta carrera: la formación de profesionales con valores positivos e incorporar cada vez más en la formación la medina preventiva con proyección comunitaria, o sea, de amplia base social. Con respecto a esto último el país dio un importante paso de avance a partir del año 1984 en que se establece la creación delPrograma del Médico y la Enfermera de la Familia cuya realización práctica fundamental estuvo en la construcción de Consultorios Médicos en las comunidades para el trabajo en la Atención Primaria de Salud, según la clasificación de niveles de atención establecido por el Ministerio de Salud Pública Cubano.
Creadas las condiciones en la práctica ya se podía comenzar el proceso de formación de losprofesionales de la medicina con proyección comunitaria. Un paso significativo lo constituyó el plan de estudio que se comenzó a aplicar en el año 1985 de la autoría de los reconocidos doctores Fidel Ilizástegui y Douglas Pedroso en el que por primera vez aparece como asignatura la Medicina General Integral (MGI), nombre que lleva la especialidad de postgrado que prepara a los profesionales queaccionan básicamente en la comunidad.
No es hasta el curso 2004-2005 en que el plan de estudio se ajusta de forma total a la formación de un profesional de la Medicina con proyección comunitaria, reconocido en el modelo del profesional vigente como Médico General.
Estas transformaciones requirieron de profesionales que ejercieran la docencia con mayor calidad desde el punto de vista pedagógico,aspecto de importancia no incluido, hasta el momento, en la formación inicial del médico en Cuba.
El apoyo por diversas vías pedagógicas es consustancial a los profesionales de la medicina una vez graduados, además, deben asumir funciones como profesores guía o tutores, como se les reconoce en diversas partes del mundo, con el fin de guiar a los estudiantes de la brigada durante el proceso formativopor el que atraviesan a los largo de su carrera.
Desde la óptica de los autores se define labor formativa de los profesores guías de la carrera de Medicina en el Nuevo Modelo Pedagógico Policlínico Universitario a la actividad pedagógica que se encamina al desarrollo de la personalidad del estudiante de esta profesión, realizada por un profesional de la Medicina General Integral que basa su rol dedirección fundamentalmente en las acciones de coordinación y orientación del sistema actividad- comunicación, que incluye a todos los agentes involucrados en le proceso pedagógico del colectivo y orientado a la formación de un Médico General con proyección comunitaria, dotado de valores que respondan a la sociedad socialista cubana.
Se precisa que su éxito depende de la preparación de los...
tracking img