El proximo escenario global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema
El Próximo Escenario Global
Autor: Kenichi Ohmae

(Primera Parte)
El Escenario
• La Gira Mundial
Empezaremos con Riberdance que empezó en el festival de la canción de Eurovisión en 1994. Se ha presentado en 27 países.
El mundo entero es un escenario, y todos lo hombres y mujeres, simplemente actores.
La economía global interconectada e interactiva, es una realidad. Es confusay desorientada: plantea un desafío tanto la manera como vemos los negocios como la manera de hacerlos. La economía global es principalmente invisible. Todos somos actores en el escenario global y todos sentimos sus efectos.
• Una Veloz Gira Global
La ciudad de Dalian está situada en la península de Liaodong que desciende de China, la región conocida antiguamente como Manchuria. Aunqueforma parte de China, la región mira el Mar Amarillo, hacia Corea y el Japón.
EL éxito de Dalian se debe a su voluntad de comprometerse con la nueva economía, libre de fronteras y basada en la cibernética. Hay 13 ciudades dentro de la provincia de Liaoning cuya población sobrepasa el millón de habitantes, y todas buscan ocupar un lugar en el escenario global.
China es probablemente el paísque más se está beneficiando de la economía global. Tiene la segunda reserva de divisas más grandes del mundo, a la cabeza está Japón. China está marcando el paso dentro de la economía global.
Cuando pensamos en la China actual, no debes pensar en el Estado-Nación, si no en una amalgama de regiones prosperas y florecientes, como Dalian, que se encuentra junto a otras que pueden estar a años luzde tras de ellas en cuanto a desarrollo económicos y prosperidad se refiere.
• Mientras Tanto En Irlanda…
En 1992 surgió la visión de Irlanda como el “centro electrónico de Europa”. Irlanda es un país afortunado; es un Estado-Nación que tiene la misma extensión que una Región-Estado. Pero en la era de la economía global, la mayor ventaja que Irlanda posee ha su versión para ajustarse a lasnuevas y siempre cambiantes realidades económicas del siglo XXI.
• Finlandia: Desde El Frio.
La industria en Finlandia nunca ha sido estática. A lo largo del siglo XX invirtió cantidades considerables en investigación y desarrollo y mantuvo una invasión constante en la producción.
En medio de todo esto, surgen empresas como Nokia y Sonera; pioneras o globales en telecomunicaciones. Surgierondesarrollos en ingeniería en software como un sistema operativo Linux (inventado por el finlandés Linux Torvalds). Fue considerado el país que mejor repuesto ofrece a la tecnología de la información y a las oportunidades de negocios por vía electrónica.
Finlandia se mantiene como el primer lugar como mayor usuario en el uso de celulares, a finales del 2002 más del 87% de los finlandesestenía un teléfono móvil.
Han demostrado que una total participación en la economía global puede cambiar en el lugar que una nación ocupa en el mundo y poner en evidencia que el respeto del mundo es un espacio del cual no debe sentirse temor.
En la actualidad más del 60% del capital finlandés está en manos de extranjeros.
Finlandia no es el único país de la península Escandia que ha averido ala economía global. Su vecina Suecia es la cede de Ericsson, otro líder en la provisión de la tecnología móvil en el desarrollo de numerosas plataformas técnicas.
• ¿Qué Es La Economía Global?
La economía global está basada en un mundo en la cual la ausencia de fronteras he dejado de ser un sueño o una opción para convertirse en una realidad. Es irresistible y está destinada a ejercer unimpacto en cada uno de nosotros.
La gente tendrá que vivir con ella porque n tienen fronteras.
• Cada Día Que Pasa
El mundo tiene menos fronteras. Los aranceles están desapareciendo a medida de los países, comprenden que se necesitan unos a otros para sobrevivir económicamente.
Existe cuanto factores claves de negocios, efectivamente libre de fronteras. Estos factores de negocios se les ha...
tracking img