Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (456 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPIEDADES GENERALES DE LAS SENSACIONES.
Los órganos receptores son de varios tipos, cada uno con estructura y distribución propia y preferencias para captar pequeñísimas cantidades de una clase deestímulos (irritabilidad específica). El ojo capta las radiaciones luminosas el oído las ondas sonoras; la lengua las sustancias sápidas; la nariz las olorosas, la piel el contacto, la temperatura yel dolor, y las estructuras profundas los estímulos de presión, etc.
Estímulos distintos al específico pueden excitar a un receptor, siempre que sean muy intensos, pero todos suministran la mismasensación (ley de muller). Por ejemplo, si la retina se le hace llagar calor, electricidad o se le toca, dará una sensación luminosa; si lo mismo se repite con el oído, la sensación percibida seráauditiva y así sucesivamente.

Al estudiar cada sentido en particular se señalan las características que debe tener el estimulo para ponerlo en acción es decir la intensidad mínima y la máximapercibidas, su duración es mínima, la posibilidad de percibir sus distintas variaciones, etc.…
La sensación crese al aumentar el estimulo aunque no en igual proporción. Los sentidos localizan al estimulo, esdecir que la sensación se refiere a un punto dado del cuerpo, pero cuando se toca la piel, o fuera del cuerpo, como cuando se señala el lugar de origen de un sonido. Los sentidos se adaptan fácilmenteal estimulo si actúa por mucho tiempo y por ello deja de ser percibido, como por ejemplo en el caso de colocarse un anillo o un sombrero que por el habito de llevarlos puestos llega un cierto tiempoen el que ya no se sienten; la adaptación es menos ´pronunciada al dolor.
A demás los sentidos presentan contrastes, por que disminuye la sensibilidad al estimulo que está actuando y se vuelve mássensible al opuesto; a si, el ojo que mira con fijeza a un disco rojo sobre fondo blanco se hace menos sensible al rojo, y si mira enseguida a una superficie blanca vera el color complementario, es...
tracking img