El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la revolucion francesa. la propuesta de condorcet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de educación universal, laica y gratuita en la Revolución Francesa. La propuesta de Condorcet.

“Desde hace mucho tiempo he considerado ideas como sueños que no se realizarían más que en un futuro indeterminado y para un mundo en el cual yo ya no existiré. De repente, un afortunado acontecimiento abrió un camino inmenso a las experiencias del género humano; en un solo instante sepuso a un siglo de distancia entre el hombre del presente y el de mañana”… Condorcet (1790).
Desde sus inicios, la revolución ha abierto inesperadas posibilidades para la instrucción y aparece investida de una vocación pedagógica, además de ofrecer una oportunidad inédita en la historia: instruir a la Nación.
La conjunción de diversos factores políticos y culturales estimula éstas aspiraciones,tiene por propósito disipar la ignorancia y combatir los prejuicios que envilecen al pueblo. Es una promesa, pero también es una necesidad, “necesidad de contar con ciudadanos instruidos”.
El porvenir de la revolución va pues, de la mano, de una inmensa obra pedagógica concebida para servir de barrera infranqueable entre la condición degradante del súbdito y la vocación vibrante del ciudadano, elhombre antiguo y el hombre nuevo. En el transcurso de la Revolución se fusionan dos utopías: * La utopía de echar a andar la historia desde cero, y *la que pretende la transformación de los hombres y hacer de ellos ciudadanos a la altura de las nuevas leyes e instituciones.
A medida que se elaboran estos discursos y que se acumulan las experiencias pedagógicas, se forma también un consenso sobreciertos objetivos particulares sobre la instrucción revolucionaria:
1) La instrucción regenerada debe ser pública: en el sentido de pertenecer a la nación de la que emana. Darle a la educación un carácter público representaba, pues, poner fin al dominio de la iglesia en la enseñanza, incluso a su casi monopolio escolar. En otras palabras, a partir de 1792 ya prácticamente no queda nada del antiguosistema de instrucción.
2) La tarea pedagógica se percibía comúnmente como doble: educar e instruir. Puesto que el papel de la Revolución es ilustrar a la nación, su acción no se puede separar de la difusión de un conocimiento, renovado en relación con el que dispensaban las escuelas del antiguo régimen. A condición de ser transformada y regenerada, la escuela seguía siendo el lugar privilegiadode la transmisión de conocimientos…. “Diferenciar la instrucción pública de la educación nacional. La primera debe dar los conocimientos y la segunda las virtudes: la primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consciencia y la fuerza… La educación nacional es el alimento necesario para todos; la instrucción es la posesión de unos cuantos”… Rabaut Saint Étienne.
Estas definicionesexpresan la diferenciación entre dos grupos de población que era preciso formar. En resumen podríamos decir que la educación sería dirigida en primer lugar a los adultos. El gran problema de la pedagogía era cómo formar algo nuevo con lo viejo. Existía la promesa de educar y de instruir a la nueva generación cuya formación coincide con la nueva era revolucionaria. Diferenciar la educación nacionalde la instrucción pública no era, por lo tanto oponerlas entre sí, sino todo lo contrario, era poner en evidencia su complementariedad, la unidad fundamental de estos dos objetivos.
¿Cómo hacerlo y con qué fin?
La figura ideal del instructor es la encarnación misma de esta unidad: tendrá que enseñar a leer y escribir a los niños y, al mismo tiempo, a participar activamente en la organización delas festividades cívicas, utilizar todos los días en las escuelas los libros elementales, instrumentos indispensables para la enseñanza y, el décimo día leer a los habitantes adultos reunidos el almanaque patriótico y el catecismo cívico que enriquece el espíritu y los corazones. Todo este trabajo realizado, por supuesto, en buen francés, también contribuiría a combatir con eficacia los...
tracking img